Actualidad

El sector agroalimentario de México encara nuevos retos para consolidar crecimiento

El sector agroalimentario de México encara nuevos retos para consolidar crecimiento

El sector agroalimentario de México encara nuevos retos para consolidar crecimiento

El sector agroalimentario mexicano afronta nuevos retos como el cambio en la Presidencia del país y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para mantener su crecimiento y apuntalarse como un sector estratégico.

Los inminentes desafíos del sector será justamente el tema central del I Fórum Agroalimentario que se celebrará mañana, viernes, en el paraninfo de la Universidad Autónoma de Chihuahua organizado por El Heraldo de Chihuahua, la Agencia EFE y la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Expertos del sector revisarán la situación actual del sector agroalimentario, el incremento en la producción de alimentos y sus perspectivas tanto a nivel nacional como internacional en un fórum que será clausurado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Además se analizarán los retos presentes y futuros que tiene el sector como el cambio climático, la seguridad alimentaria y la inclusión del sector entre los estratégicos de México, entre otros temas.

A cinco semanas de las elecciones presidenciales, que se celebrarán el 1 de julio, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha presentado el modelo de política pública "Visión 2030" al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador y el oficialista José Antonio Meade.

La presentación al candidato presidencial conservador Ricardo Anaya se hará hoy, jueves.

El documento integra 40 recomendaciones de políticas públicas de largo plazo en seis áreas claves: innovación e investigación, encadenamiento productivo, producción sustentable y cambio climático, comercialización, diversificación de mercados e inversión en bienes públicos y bienestar laboral.

Sobre la renegociación del TLCAN se espera que el Tratado continúe ya que ha sido beneficioso para la exportaciones e importaciones mexicanas y consideran que Estados Unidos, México y Canadá integran un mercado complementario.

Tan sólo en 2017 la exportaciones del sector fueron del orden de los 32.373 millones de dólares, cifra que supera las divisas que generan sectores como el turismo, la exportaciones petroleras y hasta las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos.

En el fórum se celebrará también la mesa redonda el "Sector agrícola, del éxito a la expansión tecnológica y de nuevos mercados".

Participarán en esta mesa redonda el director general del Congreso Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro; José Carreón, director del grupo agroindustrial Zaragoza; Nery Echeverria, Director Comercial de Monsanto Latinoamérica Norte y Luis Alberto Lightbourn, fundador de la empresa Bioteksa.

El secretario de Desarrollo Rural de Chihuahua, Ruben Chávez Villagrán, pronunciará el discurso inaugural y la apertura correrá a cargo del director de El Heraldo de Chihuahua, Javier Contreras.

Lee también

Comentarios