Actualidad

Emiratos Árabes Unidos dona 18 toneladas de suministros médicos a Costa Rica

Este es el segundo donativo que realiza Emiratos Árabes a Costa Rica mediante un vuelo humanitario. El primero llegó al país centroamericano el pasado 12 de junio y contenía 8.5 toneladas de insumos médicos y equipo de protección personal.

Foto: archivo

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos donó a Costa Rica 18 toneladas de suministros médicos que servirán para hacer frente a la pandemia del covid-19, informó este martes la Cancillería costarricense.

El donativo llegó este martes a Costa Rica en un vuelo humanitario a cargo de la aerolínea Etihad Airways y, según el Gobierno, se trata de un resultado de las buenas relaciones políticas y de cooperación entre ambas partes.

"El Gobierno está profundamente agradecido con Emiratos rabes Unidos, y con el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al-Nahyan, por esta extraordinaria muestra de generosidad en tiempos tan complicados como los que vivimos actualmente por causa de la pandemia", afirmó en un comunicado el canciller de Costa Rica, Rodolfo Solano.

Este es el segundo donativo que realiza Emiratos Árabes a Costa Rica mediante un vuelo humanitario. El primero llegó al país centroamericano el pasado 12 de junio y contenía 8.5 toneladas de insumos médicos y equipo de protección personal.

"Este segundo vuelo es muestra de las excelentes y sólidas relaciones bilaterales que existen entre Costa Rica y los Emiratos rabes Unidos, así como de la solidaridad manifiesta del Gobierno emiratí, el cual ha dejado abierta la posibilidad de continuar apoyando a Costa Rica con otros vuelos de esta naturaleza, si las condiciones de la pandemia por covid-19 lo requieren", aseguró la Cancillería costarricense.

LA PANDEMIA EN COSTA RICA

Este martes Costa Rica contabilizó 1.015 casos nuevos de covid-19, con lo que el total a lo largo de la pandemia llegó a 90.238.
Hasta el momento se contabilizan 53.670 personas recuperadas y este martes se sumaron 16 muertes para un total de 1.124 fallecidos.

En la actualidad hay 582 personas hospitalizadas, de las cuales 201 están en unidades de cuidados intensivos.

El Gobierno costarricense anunció este martes un programa apoyado por la Organización Panamericana de la Salud para empoderar a las comunidades en la lucha contra el covid-19.

Los cantones de Desamparados, Tibás y Goicoechea, situados en el centro del país, así como Corredores (sur), fueron seleccionados para formar parte del plan piloto del proyecto "Participación comunitaria para la salud centrada en las personas en el marco de la pandemia por covid-19".

El objetivo es empoderar a la ciudadanía desde los gobiernos locales y en conjunto con los Comités Municipales de Emergencias, para lograr una respuesta articulada en salud que va más allá de las necesidades puntuales del covid-19.

En ese sentido, la iniciativa pretende generar capacidades para la vigilancia activa comunitaria y la comunicación de riesgos a partir de las prioridades que se identifiquen de manera participativa entre las comunidades y las instituciones públicas.

"Este proyecto es una oportunidad para un abordaje integral de la salud centrada en las personas, sus familias y comunidades, partiendo del actual contexto de emergencia por covid-19, pero proyectándolo a los retos post pandemia", dijo la representante de la OPS en Costa Rica, María Dolores Pérez.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines