Actualidad

Empleados de Petrobras mantienen huelga en Brasil pese a ser declarada ilegal

Los empleados de la petrolera estatal Petrobras decidieron este martes mantener la huelga por tiempo indefinido iniciada hace 18 días en Brasil, pese a que fue declarada ilegal por un tribunal laboral.
 

La Federación Única de los Petroleros (FUP), que representa a 13 sindicatos, informó que recurrirá la decisión "unilateral" proferida la víspera por un juez del Tribunal Superior del Trabajo, que atendió un recurso presentado por la compañía petrolera.

El magistrado Ives Gandra da Silva consideró que la huelga, iniciada por el cierre de una fábrica de fertilizantes que provocará el despido de unos 1.000 empleados y por incumplimientos en el acuerdo de negociación colectiva, es ilegal de la forma que está siendo llevada a cabo.

En ese sentido, autorizó a la empresa a tomar medidas disciplinarias contra los trabajadores, como una disminución del sueldo o el despido de quienes se han sumado a la protesta.

De acuerdo con la FUP, la huelga iniciada a comienzos de este mes afecta a 120 unidades de la petrolera y cuenta con la adhesión de 21.000 empleados.

Petrobras, sin embargo, señaló que la paralización no ha tenido impacto en la producción de petróleo y de combustibles y que "ninguna plataforma de producción, refinería, unidad de procesamiento de gas natural o térmica tuvo adhesión total a la paralización irregular".

"Las justificativas son infundadas y no cumplen los requisitos legales para el ejercicio del derecho de huelga. Los compromisos pactados entre las partes vienen siendo integralmente cumplidos por Petrobras en todos los temas destacados por los sindicatos", subrayó la petrolera.

Petrobras, la mayor empresa de Brasil y con acciones en las bolsas de Sao Paulo, Nueva York y Madrid, se encuentra en un proceso de reestructuración tras los malos resultados obtenidos a raíz de los múltiples casos de corrupción investigados desde 2014, en la conocida Operación Lava Jato, y la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Tras cuatro años consecutivos de pérdidas, la estatal obtuvo ganancias en 2018, tendencia que continuó en 2019, a la espera de la divulgación de los resultados anuales consolidados, prevista para este miércoles. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines