Actualidad

El Salvador: empresarios están a la espera de propuesta económica del Gobierno

La empresa privada ve con optimismo el anuncio de Bukele. Dicen que el país puede ser plataforma logística regional.

Potencial.  Empresarios dicen que El Salvador puede ser la plataforma regional de logística y servicios.

La empresa privada ve con optimismo el llamado que hizo el presidente de la República, Nayib Bukele, a mejorar la coordinación de las instituciones y el anuncio del "Plan de Despegue Económico", que el Gobierno espera tener listo dentro de unos seis meses.

Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), dijo que están "a la espera de qué va a proponer el Gobierno" y enfatizó que como sector están dispuestos a sumar esfuerzos.

Además, recordó que desde antes de la toma de posesión hicieron varias recomendaciones y en el pasado Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE) presentaron una serie de propuestas para dinamizar la economía, así como de innovación y tecnología, e insistió en que se debe "convertir a El Salvador en la plataforma regional de logística y de servicios".

La semana pasada, Bukele anunció que se creará el plan y exhortó a las instituciones a tener un trabajo más coordinado. El plan todavía no está hecho, sin embargo, el funcionario mencionó algunos puntos como los rubros de turismo y agricultura, contar con marcos legales más sólidos, telecomunicaciones y formalización de la economía, entre otros.

"Muy atinado que haya conciencia por parte del Presidente y que lo transmita al gabinete que es indispensable, primero, tener un plan y, segundo, trabajar coordinados todos los ministerios y las autoridades para que, de forma conjunta, no se dupliquen esfuerzos, no se gasten innecesariamente recursos y que se trabaje de forma más eficiente", comentó el presidente de ANEP.

Además, Cardenal coincidió en "el llamado de atención del Presidente a que ya no haya más excusas y que ahora empiecen a haber soluciones".

"Lo que falta es precisamente conocer lo específico del plan, las áreas concretas y cuáles van a ser las prioridades. Nosotros hemos cumplido aún inclusive antes de que tomara posesión el Gobierno, en hacer algunas contribuciones, sugerencias, propuestas de cuál debería de ser la apuesta estratégica del país", agregó.

Por su parte, Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CAMARASAL), coincidió en que el país requiere de mayor coordinación para la implementación de políticas de reactivación. "Parece mentira, pero una de las razones por las que ciertas políticas económicas no funcionan es por la falta de coordinación entre instituciones. Eso ha mejorado un poco desde el año pasado, pero si la comunicación puede todavía ser más fluida, sin duda conviene", señaló Hernández.

Agregó que durante los dos gobiernos anteriores la relación con el sector privado no fue la mejor: "venimos de diez años en los que el Gobierno en turno vio a los sectores productivos como enemigos. Cambiar esa mentalidad es urgente. Si el plan va a contribuir a ello, nos parece importante y oportuno".

La economía salvadoreña creció un estimado de 2.4 % el año pasado, según el Banco Mundial. El sector exportador vio poco crecimiento e incluso una reducción en las ventas hacia Estados Unidos. Además, la incertidumbre por las elecciones afectó la dinámica económica en el primer trimestre. Para este año, la proyección es que el país crezca un 2.5 %, siempre por debajo de los demás países de Centroamérica, con excepción de Nicaragua.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines