Actualidad

En El Salvador se han perdido 350 manzanas de caña por inundaciones

De acuerdo a Procaña el desbordamiento de los ríos ha implicado pérdida total de estos sembrados.

El exceso de lluvias, primero por el fenómeno climático Amanda y ahora por la tormenta Cristobal, ha provocado la pérdida total en alrededor de 350 manzanas de caña de azúcar.

Los agricultores de la Asociación de Productores de Caña de El Salvador (Procaña) reportaron el desborde de varios ríos. En Aguilares, al norte del departamento de San Salvador, el Acelhuate ha inundado alrededor de 45 manzanas.

En oriente, el Río Grande de San Miguel ha inundado y provocado la pérdida total de 130 manzanas de caña, mientras que el río Jiboa, en La Paz, ha dañado 150 manzanas cultivadas. El resto de las afectaciones se han registrado en la zona costera de Ahuachapán y Sonsonate.

Óscar Orellana, presidente de Procaña, explicó que obras de mitigación que los productores realizan no han funcionado por la magnitud del fenómeno.

Otra zona que está en riesgo es el Bajo Lempa, donde aún no han cuantificado daños, ahí, además de las lluvias, están expuestos a las descargas de agua que realiza la presa 15 de Septiembre.

El lunes Procaña ya había reportado daños, pero de acuerdo a Orellana, estos no serían permanentes si el agua era evacuada. Sin embargo, el temporal se ha mantenido y los cañales inundados tienen ya una pérdida total.

Esto se reflejará en una reducción de producción, de acuerdo a Orellana la preocupación de muchos cañeros que ya habían tomado créditos de avío que tendrán que pagar con menos cosecha.

"Nosotros trabajamos con créditos de avíos dados por la banca y en algunos casos por los ingenios azucareros. La gran mayoría de cañales estaba con su mantenimiento terminado y ahí se empieza a complicar la situación porque es un insoluto que se va a sumar a la crisis que puede tener el sector más adelante", dijo Orellana. 

Además de los cañeros otros sectores han reportado afectaciones. Por ejemplo la acumulación de agua que daña cultivos delicados como el cilantro y la humedad produce brotes de hongos en las hortalizas. En el caso del café, el temor es que el temporal traiga un brote de roya y que los palos empiecen a botar los frutos que ya están saliendo.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines