Actualidad

En riesgo más de 40,000 empleos directos del sector bananero colombiano

Sector en riesgo pone más de 40.000 empleos directos.  Foto: Archivo EL TIEMPO

Sector en riesgo pone más de 40.000 empleos directos. Foto: Archivo EL TIEMPO

Colombia es el quinto mayor exportador de banano del mundo.

Una plaga del banano en Colombia puede tener un gran impacto económico si se tiene en cuenta que esa actividad genera casi 200.000 empleos directos e indirectos, y participa con casi una sexta parte de las exportaciones agropecuarias.

Las ventas al exterior de esa fruta representaron el año pasado un ingreso de 866 millones de dólares, y son alrededor de 100 millones de cajas o 130.000 toneladas anuales. Ese volumen tiene como destinos principales a la Unión Europea y Estados Unidos, pero también llega a países como Arabia Saudita, Australia, Canadá, China, Corea del Norte, Egipto, Emiratos Árabes, Japón y Marruecos.

Dicha dinámica pone al país como el quinto exportador del mundo, tras Ecuador, Filipinas, Costa Rica y Guatemala. De 3.250 millones de dólares que despachó Colombia en exportaciones agrícolas entre enero y mayo, 458,7 millones de dólares (más del 14 por ciento) correspondieron a banano.

La actividad bananera genera 42.000 empleos directos y 126.713, indirectos, y requiere el uso de 50.000 hectáreas, la mayoría en el Urabá antioqueño, pero también son grandes productores los departamentos de Magdalena y La Guajira. En este último es donde se encontraron los síntomas que hacen sospechar de la presencia del hongo.

La alerta por la posible entrada del llamado ‘mal de Panamá’ en cultivos de La Guajira se lanzó el sábado pasado.

Las autoridades agropecuarias y sanitarias declararon en cuarentena 150 hectáreas de cultivos de banano en el norte del país por la sospecha de que estén infestadas por el nocivo hongo Fusarium R4T.

El hongo causa el ‘mal de Panamá’ y puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, y ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines