Actualidad

En su toma de posesión, López Obrador jura poner fin al neoliberalismo

En su toma de posesión, López Obrador jura poner fin al neoliberalismo

En su toma de posesión, López Obrador jura poner fin al neoliberalismo

El nacionalista de izquierda promete una "transformación" histórica en su apasionada ceremonia de investidura.

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la presidencia de México con la promesa de abolir las políticas de libre mercado que, según dijo, habían sido una "calamidad" para el país.

El nacionalista de izquierda de 65 años de edad atacó al neoliberalismo mientras se comprometió a iniciar una "cuarta transformación de México" en un combativo discurso el sábado pasado que a veces incomodó a su antecesor Enrique Peña Nieto, quien era favorable a los negocios.

"Hoy inicia no sólo un nuevo gobierno, sino un cambio de régimen político", dijo el Sr. López Obrador, cuya victoria electoral derrocó un sistema político que se había aferrado al poder durante más de un siglo.

Su tono alarmó a algunos líderes empresariales. Gustavo de Hoyos, presidente de la confederación de empresas Coparmex, tuiteó que el discurso contenía "expresiones polarizantes... cargadas de ideología retrógrada".

Los mercados mexicanos han sufrido grandes pérdidas debido a que los inversionistas se han asustado por el cambio de enfoque y estilo disruptivo del Sr. López Obrador, pero el nuevo presidente dijo: "Me comprometo, y soy hombre de palabra, a que las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estarán seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos".

El presidente, un activista social desde hace mucho tiempo, asume el cargo con el mandato más sólido en una generación tras una victoria aplastante que también le dio a su partido una mayoría en ambas cámaras del congreso.

El nuevo presidente lanzó un feroz ataque en contra del orden establecido económico y las reformas energéticas completadas en 2013, que fueron la pieza central de los logros políticos del Sr. Peña Nieto.

El Sr. López Obrador evocó el período de crecimiento dorado de México, desde 1930 hasta 1960, y prometió no repetir la forma en que el país había acumulado deuda desde 1970 hasta 1982.

Condenó "el manifiesto fracaso y la evidente corrupción" de las políticas neoliberales que, según dijo, habían generado sólo una fracción del crecimiento de décadas anteriores, y una corrupción desenfrenada.

"Haremos todo lo que podamos para abolir el régimen neoliberal", dijo el nacionalista en un discurso en el congreso ante decenas de dignatarios extranjeros.

También repitió su promesa de respetar la independencia del Banco de México y de servir sólo un período de seis años. Los críticos temen que pueda aferrarse al poder como otros izquierdistas latinoamericanos, entre los que se incluye el boliviano Evo Morales, a quien el nuevo presidente llamó un "amigo" en la toma de posesión.

Elogió la amistad con Donald Trump; el presidente estadounidense envió a su hija Ivanka y al vicepresidente Mike Pence a la ceremonia.

El presidente paria de Venezuela, Nicolás Maduro, no se presentó en la toma de posesión — en la que varios diputados gritaron "dictador" cuando el nuevo presidente mencionó su nombre — sin embargo, asistió a una recepción en el Palacio Nacional del siglo XVI, que será la oficina del Sr. López Obrador.

Sus promesas fueron música para los oídos de sus partidarios, quienes se reunieron en la plaza Zócalo de la Ciudad de México, donde, en una ceremonia junto a los restos del Gran Templo Azteca, miembros de las 68 comunidades indígenas de México realizaron rituales de purificación e invistieron al Sr. López Obrador como su líder.

El Sr. López Obrador, un canoso hijo de tenderos procedente del sudoriental estado de Tabasco, prometió trabajar jornadas diarias de 16 horas y comenzar las reformas de inmediato: el avión presidencial, el cual se niega a usar, se pondrá a la venta el lunes.

La residencia presidencial de Los Pinos se abrió al público el sábado. El Sr. López Obrador permanecerá en su modesto hogar familiar y volará en clase turista en aviones comerciales. Como de costumbre, fue llevado a las ceremonias del día en un Volkswagen blanco.

Los críticos dicen que el nuevo presidente tiene una vena mesiánica y que se niega a escuchar. Claudio X González, presidente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una ONG, tuiteó que su discurso fue "retrógrado, no progresista".

Pero las encuestas de opinión muestran que disfruta de índices de aprobación de hasta 67 por ciento, aunque uno registró una caída de nueve puntos en su popularidad desde agosto. Aproximadamente siete de cada diez mexicanos creen que logrará reducir la corrupción, la pobreza y el crimen.

El nuevo presidente no anunció la cancelación formal de un proyecto aeroportuario por US$13 mil millones que prometió eliminar. Pero reiteró sus promesas de construir una nueva refinería como parte de un rescate para el sector energético que garantizaría precios de combustible más bajos.

Su toma de posesión se produjo en momentos en que su antecesor, el Sr. Peña Nieto, firmaba un acuerdo para reemplazar el TLCAN después de meses de negociaciones para preservar el comercio abierto en América del Norte.

Se produjo antes de una visita a Washington del nuevo secretario de relaciones exteriores de México, quien intenta persuadir a la administración de Donald Trump de que participe y ayude a financiar un plan de desarrollo regional para resolver el problema de los refugiados de la región que marchan hacia EUA, al darles oportunidades en sus propios países para que no se vean obligados a migrar a causa de la pobreza.

El Sr. López Obrador describe su "Cuarta Transformación" como un momento histórico tan crucial como la independencia de España, las reformas liberales del siglo XIX y la Revolución Mexicana de hace más de 100 años.

Copyright The Financial Times Limited 2018

© 2018 The Financial Times Ltd. All rights reserved. Please do not copy and paste FT articles and redistribute by email or post to the web.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines