Actualidad

Encargado de EUA para Triángulo Norte visita a El Salvador y Guatemala

Zúñiga tiene como misión profundizar en la forma en que las autoridades abordan la migración y sus causas.

Encargado de EUA para Triángulo Norte visita a  El Salvador y Guatemala

Encargado de EUA para Triángulo Norte visita a El Salvador y Guatemala

Ricardo Zúñiga, el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, visita El Salvador. Su misión en este viaje es sostener reuniones con “contactos claves” para discutir el tema migratorio, las causas que han identificado como las que motivan a las personas a abandonar el país ya sea de manera regular o irregular.  

Aparte de El Salvador, también estará en Guatemala siempre para tratar el mismo tema que para la administración del Gobierno de Estados Unidos tiene especial importancia. 

Zúñiga, que es hondureño de nacimiento y diplomático de carrera, fue designado por el presidente estadounidense Joe Biden para abordar la crisis migratoria generada desde los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Honduras y Guatemala.

Las indagaciones que haga Zúñiga durante su visita a El Salvador y Guatemala pueden servir como insumos en la elaboración de una estrategia para la distribución y ejecución de $4,000 millones que el Gobierno de Estados Unidos está dispuesto a otorgar a países centroamericanos para que combatan las causas de la migración y disminuyan el flujo de ciudadanos que abandonan sus territorios para tener oportunidades en la nación norteamericana.

El Departamento de Estados de Estados Unidos informó que Zúñiga “requerirá que nuestros socios respondan por los compromisos que asumieron de abordar las causas fundamentales de la migración y el aumento en la llegada de menores no acompañados a la frontera sur de los Estados Unidos”. También tiene permitido colaborar con actores de la sociedad civil y del sector privado que estén abiertos a colaborar en la contención de la migración.

“Estamos implementando nuestro plan para involucrar a los gobiernos y la gente de la región y abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica. Esto llevará tiempo, pero es un trabajo importante y necesario”, dijo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la reunión que sostuvo con Zúñiga el 29 de marzo pasado.

  • Llamado

Ricardo Zúñiga pidió recientemente una CICIES independiente para garantizar que los ciudadanos salvadoreños tengan “acceso a la información y actuación de servidores públicos conforme a la ley”. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines