Actualidad

Encuentran anomalías en manejo de fondos para emergencia covid-19 en El Salvador

Los fondos para atender la emergencia se movieron a partir del Fopromid, lo que les permitió saltarse la LACAP y los controles del Legislativo.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ha habido fallas en el manejo de los fondos para atender la pandemia del covid-19 en El Salvador. Esto, según el El Comité de Veeduría Ciudadana, formado por decreto legislativo para dar seguimiento al uso del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE).

El comité presentó hoy su tercer informe, en el que detallaron las deficiencias encontradas a la fecha. Por ejemplo, no se ha hallado evidencia de que la junta directiva del FERRE haya trabajado o tomado decisiones clave como la determinación del presupuesto extraordinario para la emergencia. El FERRE fue creado con el Decreto Legislativo 608, el año pasado, por $2,000 millones. El presupuesto extraordinario apenas es de $20 millones 

Para el comité ciudadano, uno de los principales problemas es que los fondos no se gestionaron a través del FERRE, sino con el  Fondo de Protección Civil y Prevención de Desastres (Fopromid), que tiene muchas menos exigencias de control y transparencia.

Con el FERRE, el Ejecutivo tendría que haberse apegado a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (LACAP), licitar y pedir aprobaciones de la Asamblea Legislativa. Al hacerlo con el Fopromid, se saltaron todos estos controles, y se incumplió lo establecido en el Decreto Legislativo 608.

Además, de $999.3 millones que se obtuvieron para el FERRE, la mayor parte de usó para reponer fondos que ya habían sido trasladados al Fopromid.

“Se abrieron puertas a la discrecionalidad”, dijo Ricardo Castaneda, vocero del comité.

Este informe, que incluye otros hallazgos, será enviado a la Asamblea Legislativa, a la Corte de Cuentas y a la Fiscalía General de la República.

Además, el comité ha llegado hasta la determinación de los fondos disponibles y cómo se han movido. Ahora, explicó Castaneda, pasarán al análisis del uso que las instituciones del Estado han hecho de este dinero.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines