Actualidad

Ente Operador Regional recibe importante reconocimiento internacional

El galardón se otorgó por la excelente ejecución de proyectos para mejorar la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica en Centroamérica.

Trabajo en conjunto. EOR junto a otras instituciones ha trabajado para mejorar la estabilidad y confiabilidad de la Red Eléctrica en Centroamérica. Foto: Andrea Gregori.

Trabajo en conjunto. EOR junto a otras instituciones ha trabajado para mejorar la estabilidad y confiabilidad de la Red Eléctrica en Centroamérica. Foto: Andrea Gregori.

El Ente Operador Regional (EOR) junto al Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico del Departamento de Energía (PNNL) por sus siglas en inglés, y el Programa del Sector de Energía de la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos recibieron el reconocimiento “Interagency Partnership Award”, debido a la excelente ejecución de proyectos que, durante el 2013 al 2019, realizaron las instituciones para mejorar la estabilidad y confiabilidad de la Red Eléctrica en Centroamérica.

Galardón. El Interangency Partnership Award reconoce la excelente ejecución de proyectos que realizó el Ente Operador Regional junto al Laboratorio Nacional del Noreste de Pacífico y el Programa del Sector Energía de la oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estados Unidos. Foto: Andrea Gregori.

 
El Interagency Partnership Award es otorgado por el Consorcio Federal de Laboratorios para la Transferencia de Tecnología de los Estados Unidos de América (FLC) y es asignado a organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que realizan un sobresaliente trabajo de colaboración en temas de transferencia de tecnología.

“El trabajo coordinado entre las tres instituciones ha permitido que la electricidad en la región centroamericana sea más robusta, estable y confiable; lo que reduce los costos en el Sistema Eléctrico Regional y representa un beneficio directo para los casi 50 millones de habitantes de América Central”, dijo René González, director ejecutivo del EOR.
 

René González, director ejecutivo del EOR. Foto: Andrea Gregori.

Alianza Interinstitucional

En el 2012, el EOR inició gestiones de cooperación con la Oficina de Recursos Energéticos del Departamento de Estado, a través de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, derivando en una excelente coordinación entre ambas entidades.

Como resultado de esta coordinación, del 2013 al 2019, ingenieros del Ente Operador Regional (EOR), de Pacific Northwest National Laboratory (PNNL) e ingenieros de los seis operadores nacionales de los países de América Central colaboraron en diferentes proyectos de transferencia de tecnología para mejorar la estabilidad y confiabilidad de la red eléctrica regional.

Proyectos estratégicos

Entre los proyectos ejecutados entre el EOR, el PNNL y el Departamento de Estado de los Estados Unidos se contabilizan: Transferencia tecnológica para mejorar y aumentar el volumen de los intercambios de energía en Centroamérica, análisis de estabilidad de la red eléctrica; identificación de ampliaciones de transmisión para alcanzar los 300MW; determinación de valores límites seguros de transferencia de potencia entre México y Centroamérica. Integración segura a la red eléctrica de recursos renovables de fuentes eólicas y solares; implementación de recomendaciones para establecer un Centro de Control Alterno para garantizar la continuidad segura del Mercado Eléctrico Regional (MER).

“También se han ejecutado diversos programas de entrenamiento, desarrollo de software para supervisar y analizar la estabilidad del sistema hasta la entrega al EOR y a los operadores nacionales de licencias de uso libre. Esto ha permitido hacer más eficiente la operación del sistema eléctrico regional”, agregó René González.

De esta manera, se beneficiarán Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Equipo de trabajo. Christian Muñoz, coordinador de planificador del sistema; Marlon Castillo, gerente de información y tecnología; René González, director ejecutivo; Carlos Erroa, coordinador de seguridad corporativa y José Hernández, gerente de planificación y operación, todos miembros de EOR. | Foto: Andrea Gregori.

“El reconocimiento que ahora recibimos es una muestra del alto grado de profesionalismo del personal de las instituciones involucradas, es un reconocimiento al trabajo en equipo. Significa: crecimiento institucional y mayor credibilidad técnica como Operador del Mercado Eléctrico Regional, y contar con herramientas de trabajo más especializadas que hacen más eficiente nuestra labor en la operación del sistema eléctrico”, enfatizó González.

Mientras que para los cooperantes representa una conformación de un perfil de institución idónea para financiar programas de cooperación técnica, desde la transferencia de conocimiento, donaciones o préstamos.

Gestión eficiente de EOR en temas de cooperación técnica 

A lo largo de estos siete años, el EOR ha llevado a cabo una eficiente gestión en diferentes proyectos de Cooperación Técnica No Reembolsable. De esta manera ha recibido un total de 23 asistencias técnicas, cuyos costos unitarios oscilan entre $50,000 hasta $300,000.  Estos costos han representado ahorros importantes en el cargo operación del sistema eléctrico.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines