Actualidad

Ente regional ve "inaceptable" que Guatemala adquiera aviones argentinos

Ente regional ve

Ente regional ve "inaceptable" que Guatemala adquiera aviones argentinos

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) calificó este martes de "inaceptable" que Guatemala fije como una prioridad la adquisición pública de armas y equipo bélico y demandó al país que desista de la adquisición de dos aviones argentinos Pampa III.

El Gobierno de Guatemala "debe desistir de la compra de aviones militares y otros equipos bélicos", proclamó el ente regional al tiempo que instó a la Contraloría General de Cuentas y al Ministerio Público a realizar las investigaciones, sancionar y deducir las responsabilidades que correspondan en este caso tanto en materia administrativa como penal.

El ministro de la Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, aseguró el lunes que la "adquisición" de dos aviones militares Pampa III procedentes de Argentina no es un "capricho", sino un "requerimiento" de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

La adquisición de esas dos aeronaves, que llegarán en noviembre, tendrá un costo total de 27,99 millones de dólares, y según el general de brigada no es una compra sino una "adquisición".

Ante esta situación, el Instituto regional manifestó que el presupuesto público es una de las principales herramientas para el desarrollo, por lo que debe seguir un ordenamiento de prioridades dirigidas al bien común y la solución de los graves problemas socioeconómicos que enfrenta Guatemala.

"Es inaceptable que un país como Guatemala fije como una prioridad o urgencia la adquisición pública de armas y equipo bélico, ya que desvía recursos de los esfuerzos para solucionar los gravísimos problemas estructurales que enfrenta", advirtió.

Y en esta línea reiteró que la adquisición de los aviones "choca con realidades alarmantes -advertidas en diversos estudios que ha realizado-, como la desnutrición crónica que sufre el 46,5 por ciento de la niñez menor de 5 años".

También en la falta de cobertura educativa de aproximadamente 1,9 millones de niños y adolescentes menores de 18 años o la carencia de un sistema de salud público universal y efectivo, pues el primer nivel de atención de la salud pública actual solo tiene la capacidad de atender a la población guatemalteca que existía en 1955.

A ello se suman la violencia y delitos como la extorsión, que constituyen una realidad cotidiana para muchos, en tanto que la insuficiencia y el deterioro de la infraestructura económica y social, la desigualdad, la pobreza y la exclusión prevalecientes limitan las posibilidades de un desarrollo económico y democrático.

A este propósito advirtió que el agravamiento de las malas condiciones de vida de la mayoría de la población siguen sin una respuesta gubernamental apropiada y contundente debido a "un Estado continuadamente corrompido" y ello obliga a muchos guatemaltecos a la migración, principalmente hacia Estados Unidos.

Según el Icefi, el Gobierno de Guatemala está sufriendo una pérdida sostenida de su principal fuente de financiación y señala que en 2019 la recaudación de impuestos podría equivaler a solo 9,7 por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que significaría un retroceso de 20 años.

Con base en estas necesidades, continuó, la compra de aviones militares y otro equipo bélico "no puede constituir una urgencia superior a la obligada atención de inversiones sociales" y máxime cuando las negociaciones para estas adquisiciones se han realizado con "opacidad".

El Icefi expresó su preocupación por la posibilidad de que se hayan cometido ilegalidades al haber adquirido el compromiso de comprar los aviones militares sin el debido crédito presupuestario y apuntó que las autoridades pudieron haber incurrido en un delito de fraude al recurrir a un convenio preexistente entre Guatemala y Argentina para eludir los controles que la Ley de Contrataciones del Estado establece para toda forma de adquisición pública.

"Debido a la opacidad y secreto injustificado de las negociaciones con Argentina, las posibles ilegalidades, pero sobre todo a la profunda ilegitimidad, el Icefi demanda al Gobierno de Guatemala desistir de la compra de los aviones militares y de otros equipos bélicos", concluyó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines