Actualidad

Entierro de víctimas del coronavirus será de inmediato en El Salvador, confirma Medicina Legal

Medicina Legal confirma que no se permite velas para víctimas de covid-19. Familia puede hacer un breve acto religioso en cementerio. No hay casos en el país.

Custodia. El entierro de víctimas de covid-19 estará supervisado por el Ministerio de Salud y habrá seguridad de la Policía Nacional Civil.

Las víctimas mortales del nuevo coronavirus en El Salvador tienen que ser enterradas inmediatamente, con protección del Ministerio de Salud (MINSAL) y la Policía Nacional Civil (PNC), según los lineamientos que dio a conocer ayer el Instituto de Medicina Legal (IML), institución encargada del tratamiento de fallecidos.

El IML, dependencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), explicó que el protocolo que utilizará en el tratamiento de los cadáveres de víctimas del coronavirus tiene cinco etapas: preparación del cuerpo, trámite administrativo para que la familia lo reclame, traslado controlado al cementerio, entierro y desinfección del vehículo donde transporten los restos.

En la primera etapa, los técnicos del IML tienen que limitar al mínimo la manipulación de los cadáveres y los deben mantener íntegros: no harán autopsia. Los trabajadores que participen en la manipulación de los cuerpos tienen que utilizar elementos de protección personal de nivel máximo. Los cadáveres serán resguardados en dos bolsas especiales. 

Luego, los familiares recibirán documentación para los trámites legales antes de la sepultura e informarán a las autoridades dónde los enterrarán. Un inspector informará a la Unidad de Saneamiento Ambiental de la Región de Salud que en la zona habrá entierro de una víctima del virus llamado covid-19.

El cadáver será introducido con la doble bolsa en el féretro para ser transportado directamente al cementerio, en un pick-up del MINSAL escoltado por la PNC. Las familias no pueden velar a víctimas del coronavirus; si desean, tienen derecho a hacer un acto religioso breve en el cementerio. Luego el automóvil usado en el transporte del cuerpo será desinfectado.

"Al finalizar la inhumación, personal del MINSAL debe levantar acta, donde firmará un representante de la Policía Nacional Civil, de la familia y MINSAL (...) Cuando fallezca un paciente y no sea reclamado por sus familiares, el cuerpo será inhumado en el lugar que designen las autoridades del MINSAL, se anotarán las características del fallecido y se levantará acta", se lee en el comunicado de prensa del IML.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia aclaró que todavía no hay casos confirmados de covid-19 en El Salvador, "mucho menos fallecidos".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines