Loading...
Actualidad

Entrevista | "Se avecinan problemas financieros importantes"

El analista del CABI advierte que el  endeudamiento del país  hace insostenibles las cuentas fiscales y considera  un reto atraer suficientes inversionistas alternativos.

 Ricardo Rodríguez
Trayectoria: Economista de la Universidad de Evansville con maestría en Ciencias Políticas de la Escuela de Londres.

A juicio de Ricardo Rodríguez, analista económico senior de Central American Business Intelligence (CABI), la situación fiscal de El Salvador se observa complicada y tiene dudas sobre la emisión de los $1,000 millones en bonos bitcóin.

¿Qué lectura hace de la actual situación fiscal de El Salvador y sus necesidades de financiamiento?

La realidad es que la situación fiscal de El Salvador se observa complicada. Según las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el país cerró 2021 con un nivel de endeudamiento equivalente a cerca del 84 % del PIB, y con proyecciones de incrementarse en los siguientes años. De hecho, solamente en 2021 la Asamblea Legislativa autorizó 21 préstamos por $3,000 millones.

Hasta cierto punto, el aumento de los niveles de endeudamiento en 2020 al inicio de la pandemia para tratar de alivianar las presiones económicas fueron comprensibles y experimentados en la mayoría de países; pero lo ideal sería buscar una consolidación de las cuentas hacia los niveles que tenían previo (a la crisis). En El Salvador se observa que los niveles de endeudamiento se mantienen altos, lo que hace insostenibles las cuentas fiscales y se avecinan problemas financieros importantes.

¿Qué opinan de la implementación en los últimos cuatro meses de la Ley Bitcóin y su uso cotidiano en el comercio?

Lamentablemente no se cuenta con datos para medir el impacto que ha tenido la ley y la autorización de bitcóin como moneda de curso legal. Lo que se puede ver es que aún existe cierto escepticismo en torno a su uso masivo.

El incentivo creado por el Gobierno al uso de la billetera electrónica Chivo hizo que la descarga de la plataforma fuera más o menos masiva, pero no el uso del bitcóin como moneda de uso cotidiano. Lo que sí es que, como toda tecnología descriptiva, la implementación y uso toma tiempo.

¿Puede haber consecuencias en los negocios o relaciones con otras entidades bancarias en EUA por el bitcóin?

Desde el punto de vista del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, sin duda las instituciones y empresas en general, pero específicamente el sector financiero necesitará adaptar sus políticas para poder minimizar la exposición al riesgo que pueda generar; pero en general ya son suficientemente altos los requisitos que las entidades bancarias en Estados Unidos y las autoridades han establecido en torno al tema y ya minimizan la exposición a este riesgo.

¿Qué opina del proyecto de la emisión de $1,000 millones en el primer bono atado al bitcóin?

Optando a una alternativa dadas las pocas opciones que tiene el Gobierno salvadoreño en el mercado "tradicional". El Emerging Markets Bond Index (EMBI) recoge de buena forma el riesgo que el mercado tradicional observa para El Salvador. Tan solo en el último mes, el mercado está demandando un punto porcentual adicional para los bonos soberanos de El Salvador y comparado con inicios de 2021 el mercado demanda 7.72 puntos porcentuales adicionales, evidenciando que cada vez se perciben más riesgos sobre las cuentas fiscales.

La emisión de la deuda en bitcóin presenta una alternativa diferente de financiamiento, aunque las dudas quedarían sobre el interés del mercado en este instrumento financiero bajo las condiciones que se vaya a ofrecer, dado que el mercado tradicional demanda condiciones muy altas para financiar al gobierno.

Otra alternativa sería el Acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI, pero esas negociaciones presentan sus propios retos por factores políticos.

¿Es factible la proyección hecha por Blockstream de que el bitcóin alcanzará el valor de $1,000,000 en 10 años?

El bitcóin presenta un precio muy volátil actualmente, lo que hace difícil poder proyectar su precio, especialmente a un horizonte de tiempo tan amplio como 10 años. Considerando que actualmente el precio del bitcóin se acerca a $43,000 pensar que pueda llegar a $1,000,000 lo veo complicado. Aunque es razonable pensar que en el largo plazo el precio pueda estar por encima del precio actual.

Al ser una deuda soberana, pero emitida en un mercado alternativo, ¿estos tienen una calificación de riesgo?

La calificación de riesgo es similar a los emitidos en mercados "tradicionales", con la característica del riesgo adicional que el bitcóin y la volatilidad de su precio (representa). Lo que sí es cierto es que los inversionistas que se puedan ver atraídos a este instrumento de deuda ya están acostumbrados y se ven atraídos por inversiones riesgosas, por lo que una calificación de riesgo pueda no ser muy relevante.

Tomando en cuenta que las calificadoras han colocado a El Salvador en niveles de "bonos basura" y el EMBI supera el 15 %, ¿será atractiva para inversionistas tradicionales una tasa anual del 6 % para un bono de 10 años?

Sin duda no será atractivo para inversionistas tradicionales. El EMBI ya demanda una tasa de interés sumamente alta para los instrumentos de El Salvador y este instrumento alternativo no ofrecerá las condiciones que se exigen en los mercados tradicionales. Sin embargo, la incertidumbre es sobre la cantidad de estos inversionistas alternativos y que puedan adquirir los $1,000 millones.


Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines