Actualidad

Estados Unidos exigió al Gobierno de El Salvador un ente independiente que sustituya a la CICIES

La misión estadounidense que visitó el país planteó los pasos a dar para que la relación con El Salvador vuelva a su cauce.

La delegación de funcionarios de Estados Unidos se reunió con líderes de la sociedad civil, con diputados oficialistas y opositores, y también con Nayib Bukele, confirmó la embajada estadounidense en el país.

La delegación de funcionarios de Estados Unidos se reunió con líderes de la sociedad civil, con diputados oficialistas y opositores, y también con Nayib Bukele, confirmó la embajada estadounidense en el país.

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos en la administración de Joe Biden, se reunió este miércoles con diferentes líderes políticos y de la sociedad civil de El Salvador, así como con Nayib Bukele.

Luego de la reunión, Nuland planteó los términos en que transcurrió la reunión y dejó claro que para que la relación entre El Salvador y Estados Unidos se enderece es necesario que el gobierno salvadoreño siga una serie de pasos.

Nuland enumeró estos: “Un sistema judicial independiente, un fiscal general y jueces que sean elegidos a través de un proceso transparente y basado en el mérito, la importancia y la necesidad de establecer un ente fiscalizador de la corrupción independiente que sea sucesor de la CICIES”. “Y la necesidad de finalizar un acuerdo con el FMI que esté basado en las mejores prácticas fiscales y las necesidades de la próxima generación”, apuntó.

Según Nuland, en la reunión con Bukele también habrían participado la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco; y el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

De acuerdo a la funcionarioa del gobierno de Biden, la reunión fue franca y sirvió para transmitir el mensaje del presidente estadounidense: “Estados Unidos valora esta relación y necesitamos al socio más fuerte, más limpio y más democrático en El Salvador”.

En virtud de eso, Nuland anunció que en las próximas semanas llegará al país una donación de vacunas contra covid-19 desde Estados Unidos.

Luego, la subsecretaria de Asuntos Políticos indicó que también refirió a Bukele “de la necesidad esencial de fortalecer las instituciones democráticas y la necesidad de preservar, promover y defender todos estos principios democráticos que nos hacen quienes somos”.

Luego, Nuland también enunció que la exigencia de respetar el estado de derecho no es solo porque sea lo correcto, sino porque “mantiene a los ciudadanos más seguros y da las bases para desarrollo y prosperidad”. Asimismo, destacó la necesidad de respetar a la prensa independiente. “Mientras demos estos pasos juntos solo se fortalecerá esta relación”, agregó.

Además, Nuland se refirió a la publicación de la Lista Engel, con funcionarios corruptos del Triángulo Norte, y dijo esperar que los gobiernos de la región actúen en consonancia a esta al conocerse en los próximos días. “No se trata solo de defender la democracia y la gobernanza porque es lo correcto; es una manera de invitar la buena inversión”, indicó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines