Actualidad

Estados Unidos lanza estrategia para contrarrestar la corrupción

Previo al inicio de la Cumbre por la Democracia, a la que el gobierno norteamericano ha invitado a diferentes países del mundo, Estados Unidos lanzó una nueva estrategia contra la corrupción.

Estrategia. Estados Unidos busca medidas para ayudar a los países en el combate de la corrupción | Foto: AP

A través de una estrategia de cinco aristas, el gobierno de Estados Unidos lanzó una nueva estrategia con la intención de contrarrestar la corrupción, con la idea de que el acecho de esta en la región es de interés fundamental para la seguridad nacional del país norteamericano.

A pocos días de dar inicio la denominada Cumbre por la Democracia, en la que el gobierno de Joe Biden ha invitado a varios países del mundo —y a la que Haití, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia son los únicos países de Latinoamérica no invitados—, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que daba a conocer la nueva estrategia, junto con un documento oficial con la explicación de la misma.

El origen de la estrategia está en el reconocimiento que el presidente Biden hizo de la corrupción como un asunto de "interés central de seguridad nacional para Estados Unidos", el pasado 3 de junio de este año. Con ella, buscan prevenir dicho flagelo, combatir de manera más efectiva el financiamiento ilícito, responsabilizar mejor a actores corruptos y fortalecer las capacidades de activistas, periodistas de investigación y otros que trabajan para exponer a actores corruptos.

Líneas de trabajo

El documento explica a lo largo de 38 páginas diferentes acciones y caminos a recorrer con la idea de combatir la corrupción. Estas se desglosan en cinco pilares.

Estos son: modernizar, coordinar y dotar de fondos los esfuerzos del gobierno estadounidense para luchar contra la corrupción, frenar las finanzas ilícitas, hacer responsables a los actores corruptos, preservar y fortalecer la lucha multilateral contra la corrupción, y mejorar los compromisos diplomáticos y aprovechar los recursos y la asistencia extranjera para promover los objetivos de las políticas.

La estrategia hace "énfasis en una mejor comprensión y respuesta a las dimensiones transnacionales de la amenaza", menciona el comunicado; "incluso mediante la adopción de medidas adicionales para reducir la capacidad de los actores corruptos de utilizar los sistemas financieros estadounidenses e internacionales para ocultar activos y blanquear el producto de actos corruptos", agrega.

Cada uno de los cinco pilares de la estrategia implica, según explicó la Casa Blanca, la ejecución de políticas y acciones encaminadas a fortalecer la lucha contra la corrupción. Por ejemplo, el emitir regulaciones de transparencia de beneficiarios reales que ayuden a identificar a actores detrás de estructuras opacas.

Asimismo, la iniciativa propone emitir una regulación que pueda perseguir las transacciones relacionadas a bienes inmuebles, con la idea de identificar el uso de estos para ocultar dinero conseguido mediante actos de corrupción, o para blanquear dinero proveniente de actos de corrupción.

Asimismo, y en aras de la transparencia, la estrategia propone trabajar junto al congreso en las leyes ya vigentes para endurecer los controles para que agentes del sistema financiero —incluidos abogados, contadores y proveedores de servicios fiduciarios y empresariales— tengan más difícil el evitar el escrutinio.

Luego, otra de las propuestas también es elevar esfuerzos diplomáticos para el apoyo y defensa de la sociedad civil y a periodistas de medios de comunicación, especialmente a los dedicados a la investigación de actos de corrupción.

Además, también se propone establecer un programa para recuperación de activos, de modo que si el gobierno de Estados Unidos identifica activos robados y vinculados a corrupción extranjera en territorio norteamericano, tenga la posibilidad de recuperarlos.

La publicación de la nueva estrategia de combate a la corrupción por parte de Estados Unidos se viene a sumar a mecanismos ya existentes por parte del país norteamericano, como lo son la Lista Engel y la Ley Magnitsky.

La primera de estas consiste en la inclusión en una lista de personajes vinculados a casos de corrupción o que socavan la democracia, y fue publicada por primera vez este año, con una posterior actualización. A la fecha, 19 salvadoreños forman parte de dicho listado.

Luego, la ley global Magnitsky permite a Estados Unidos ir tras los bienes de estas personas acusadas de corrupción y congelar sus activos en suelo norteamericano, entre otras cosas.

A la espera del inicio de la cumbre, se espera que Estados Unidos de a conocer nuevas sanciones contra personas vinculadas a corrupción.

Avances

La Casa Blanca señaló en su comunicado de lanzamiento de la estrategia para contrarrestar la corrupción que las agencias estatales deberán reportar al presidente estadounidense Joe Biden un reporte anual para medir los avances en el trabajo de la estrategia.

Pilares de la estrategia 

La estrategia anunciada por Estados Unidos consiste en cinco pilares o áreas de trabajo

1- Esfuerzos
Modernizar, coordinar y dotar de fondos los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para enfrentar mejor la corrupción.  Esto incluye la recolección de información, el compartir esta entre agencias, o enfocarse en dimensiones transnacionales.

2- Financiamiento
El objetivo de este pilar es encontrar deficiencias en las leyes ya existentes y que son aprovechadas por actores corruptos,   así como trabajar con aliados para poder realizar dichos estudios e identificación de debilidades para trabajar en estas.

3- Responsabilidad
Este pilar busca evitar que los actores responsables de la corrupción puedan quedar impunes.   Propone, entre otras cosas, colaborar con los países para lanzamiento de iniciativas que permitan identificar prácticas corruptas, o la recuperación de activos.

4- Multilateralismo
Pretende potenciar e impulsar a instituciones que trabajan en contra de la corrupción,  trabajando en conjunto con el G7 y con el G20 en la creación de herramientas para fortalecer la transparencia y medidas contra la corrupción.

5- Compromiso
Mejorar el compromiso diplomático y aprovechar la asistencia extranjera para avanzar con objetivos anticorrupción;  incluyendo reevaluar criterios de cooperación, aspectos de transparencia y apoyar el trabajo de investigadores.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines