Actualidad

Estados Unidos retira su amenaza de imponer aranceles al aluminio canadiense

La retirada de los aranceles se produjo después de que, en consultas con Canadá, EUA determinara que "es probable que el comercio de aluminio en bruto sin alear se normalice en los últimos cuatro meses de 2020 y las importaciones disminuyan drásticamente".

Foto: archivo

El Gobierno de Estados Unidos dio este martes marcha atrás a la imposición de un arancel del 10 % a las importaciones de aluminio canadiense que el presidente, Donald Trump, anunció el mes pasado.

La retirada de los aranceles se produjo después de que, en consultas con Canadá, EUA determinara que "es probable que el comercio de aluminio en bruto sin alear se normalice en los últimos cuatro meses de 2020 y las importaciones disminuyan drásticamente".

Pero la amenaza se mantiene, ya que si Estados Unidos determina que las exportaciones no se reducen en el grado que se espera, se aplicarán los aranceles, aseguró la Oficina de Comercio Exterior (USTR) de EUA en un comunicado.

Estados Unidos espera que la media de las importaciones mensuales de aluminio en bruto sin alear caiga a la mitad respecto al promedio mensual del período de enero a julio de este año, en el que se produjo el incremento que llevó al presidente Trump a anunciar los aranceles a comienzos de agosto.

El máximo de importaciones permitido, según anunció el USTR, ha quedado establecido en 83.000 toneladas para septiembre, 70.000 para octubre, 83.000 para noviembre y 70.000 toneladas para diciembre.

Seis semanas después del final de cualquier mes durante este período, Estados Unidos determinará si los envíos reales cumplieron con las expectativas, y si excedieron el 105 % del volumen esperado en cualquier mes, entonces se impondrá el arancel del 10 % retroactivamente a todos los envíos, advirtió el USTR.

Además, si las importaciones exceden el 105 % del volumen fijado en cualquier mes, se puede volver a imponer el arancel del 10 % en el futuro, agregó.

Estas cifras se revisarán con el Gobierno de Canadá a final de año para tener en cuenta las condiciones del mercado de cara a 2021.

El pasado 6 de agosto el presidente Trump anunció la reimposición de aranceles del 10 % a algunos productos de aluminio canadiense, al asegurar que el vecino del norte "se estaba aprovechando" de EUA

"Canadá se estaba aprovechando de nosotros, como siempre. La industria del aluminio de EUA estaba siendo diezmada", afirmó Trump aprovechando una visita a una fábrica de lavadoras en Ohio.

El anuncio se produjo apenas un mes después de que entrara en vigor el nuevo tratado comercial entre EUA, México y Canadá, conocido como T-MEC, y que sustituyó tras meses de duras negociaciones al TLCAN, en vigor desde 1994.

Trump ya había impuesto en 2018 aranceles al aluminio importado de Canadá, pero los habían retirado el pasado año durante las conversaciones del tratado comercial trilateral. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines