Loading...
Actualidad

Café salvadoreño alcanza precio de $70 por libra en subasta

Los mejores cafés nacionales compitieron ayer en la subasta electrónica de la Taza de Excelencia 2021.  El pacamara, con  proceso semilavado de la finca Mileydi, obtuvo el mayor precio por libra.

Foto ilustrativa/archivo

La variedad de café pacamara, de la finca Mileydi, obtuvo el mayor precio en la subasta electrónica del certamen Taza de Excelencia 2021, con $70 por libra de café. La subasta es el cierre de la competencia que selecciona a los mejores cafés del mundo. 

Este año, la subasta electrónica Taza de Excelencia El Salvador 2021 inició con un precio promedio base para el café salvadoreño de $5.00 por libra para cafés con puntaje de 87 a 87.99, $6.00 para cafés con puntaje de 88 a 89.99 y $6.50 para cafés con puntajes mayores a 90. 

La puntuación es una forma de medir la calidad del café, por su acidez, aroma, sabor y balance y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores.

El café de la finca “Mileydi” obtuvo una puntuación de 91.68 en el certamen. 

El café propiedad del productor Ever Leonel Díaz Pérez fue vendido en dos microlotes, el lote 1A fue el que obtuvo el precio más alto con $70 por libra, fue adquirido por BIGFACE (USA); y el lote 1B, obtuvo el tercer mejor precio por libra de $64.30, el lote fue adquirido por HoneyCoffee (Japón), según detalló el Consejo Salvadoreño del Café (CSC).

“Es un gran logro obtenido y nos servirá de mucho para seguir en el desarrollo de la finca ya que como yo no tengo beneficio, vamos a hacer el beneficito, pequeño para  ir empezando como no tengo mucho café también. Nos va a ayudar de mucho y voy a hacer una bodega aparte. Para seguir trabajando nos va a servir el dinerito”, manifestó Díaz. 

Según el CSC, el grano nacional fue ofertado a 92 compradores inscritos de diferentes partes del mundo. El precio promedio de Taza de Excelencia para El Salvador fue de $22.52 por libra; el total de ofertas recibidas fue de 2,616 y el total de ingresos de la subasta fue de $380,394.59 por 16,894.04 libras de café subastadas.

En el cierre de la subasta, el segundo mejor precio por libra fue de $65.20 para Finca El Conacaste, del productor CHOUCRI, S.A. de C.V., con una variedad Gesiha y puntuación de 91.29, adquirido por Coffee Me Up (Corea).

Sin embargo, no se logró superar el precio por libra alcanzado en 2020. El año pasado, un café pacamara, procesado bajo el método natural anaeróbico, obtuvo un puntaje  de 90.31 en la etapa de jurado internacional y fue vendida a $80.10 la libra.

La competencia internacional es ejecutada por la Alliance for Coffee Excellence (Alianza para la Excelencia del Café), pero su organización a nivel local está a cargo del CSC. La subasta goza de reconocimiento internacional entre los compradores de café a nivel mundial y busca premiar la calidad, logrando que los productores obtengan mejores ingresos por su café.

La finca Mileydi y El Conacaste no solo obtuvieron los mejores precios en la subasta, a eso se suma el haber ganado el primer y segundo lugar  en el certamen Taza de Excelencia 2021. 

El pacamara, proceso semilavado de la finca Mileydi, obtuvo el primer lugar y el geisha con proceso natural de la finca El Conacaste, el segundo.

Ever Díaz es un ejemplo de perseverancia. En 2018, quedó en cuarto lugar, en 2019 no fue seleccionado, en 2020, ganó el tercero, y luego de cuatro participaciones ganó el primer lugar. Además, su taza de café es una de las mejores si se compara con los ganadores de otros países. 

Este 2021, el Consejo Salvadoreño del Café recibió 141 muestras, de las seis regiones cafetaleras de El Salvador. El CSC recibió 11 muestras más, en relación con el 2020, cuando fueron presentadas 130. 

La región de Cacahuatique estuvo representado por el 2.8 %, Chinchontepec con un 1.4 %, el Bálsamo-Quezaltepec con un 5.5 % y Tacana-Chinameca con el 
4.2 %. 

El CSC asigna un jurado nacional para seleccionar los mejores 40 cafés con puntajes mayores a 86 puntos, los cuales son enviados a los Centros de Catación Internacional para que sean seleccionados los 30 mejores, con puntajes arriba de 87 puntos y sean subastados a precios por arriba de los cotizados en bolsa. 

La puntuación es una forma de medir la calidad del café y se encuentra después de una rigurosa evaluación de catadores. 

“Por primera vez, de las ocasiones en las que he participado en selecciones acá en El Salvador, he visto que hay de los cuatro procesos (lavados, “honey”, naturales y anaeróbicos)  y un significativo aumento en la participación de muestras de esos procesos”, manifestó el juez líder, Erwin Mierisch, en la etapa de preselección. 

De acuerdo con la catadora Gabriela Flores, este año se  recibieron  cafés,  tanto de pequeños, medianos como grandes productores, además de todo tipo de variedades desde las más tradicionales como pacamara hasta las nuevas variedades como el geisha.  

“Los perfiles de los cafés son bien variados y eso es lo bonito de El Salvador, como a pesar de ser tan pequeño, de zona a zona puede variar mucho el perfil del sabor del café y calidades. Han salido muchos cafés que están en 90 puntos para arriba”, dijo en la etapa de jurado nacional.

Este año otros de los cafés que destacaron fue el geisha de la finca Santa Elena, el cual tuvo tercer lugar en el certamen Taza de Excelencia con un puntaje de 90.54. El pacamara de la finca Las Ventanas se posicionó en el cuarto lugar, con 89.68 puntos y la variedad bourbon de la finca Benasque, la cual sumó 89.46 y obtuvo la quinta posición. 

El programa es desarrollado año con año y está abierto para todos los caficultores nacionales, siempre y cuando tengan actualizados los datos en el registro de productores de café ante el  Consejo Salvadoreño del Café.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines