Actualidad

Estudio advierte que 37 % de puentes en Costa Rica está en deficiente estado

Estudio advierte que 37 % de puentes en Costa Rica está en deficiente estado

Estudio advierte que 37 % de puentes en Costa Rica está en deficiente estado

 Un estudio publicado este jueves por el estatal Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) reveló que el 37 % de los puentes del país se encuentra en una condición "deficiente" y solo el 3 % en "satisfactoria".

"Ya se cuenta con la información para la toma de decisiones. El siguiente paso es mantener vigente la información y generar un plan de acción para los puentes", declaró la coordinadora de la investigación Giannina Ortiz.

El informe, que analizó 1.670 puentes en el país entre los años 2014 y 2018, fue entregado al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), con el fin de que cuente con un inventario detallado de las estructuras y tome decisiones sobre su mantenimiento o reparación.

De los 1.670 puentes, el 60 % se encuentra en condiciones "regulares", el 37 % en situación "deficiente" y solo el 3 % se describe como en estado "satisfactorio", de acuerdo con una escala de puntuación incluida en el estudio.

Los daños en el pavimento, barandas de acero y la filtración de agua entre las juntas de los puentes son algunas de las deficiencias más graves encontradas durante la investigación, a las cuales se unen otras menos graves como oxidación, corrosión, agrietamientos y problemas de pintura.

"Todos estos factores son tomados en cuenta como riesgos para la seguridad vial", indica el informe.

Del total de puentes analizados, el 64 % es de concreto, el 32 % corresponde a puentes de acero y el 4 % a estructuras de otros materiales.

La investigación concluyó que la estructura actual para la atención de puentes en el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), adscrito al MOPT, "debe modificarse para lograr atender esta problemática".

Otro hallazgo es que existe una "falta de integración de sistemas para la toma decisiones" y que es necesaria una "actualización permanente de la información y definir los periodos de inspección para las estructuras", tomando en cuenta de que muchos puentes tienen décadas de haber sido edificados.

"Es urgente la implementación como país de un Sistema de Gestión de puentes", agrega el informe.
Costa Rica, un pequeño país de 5 millones de habitantes, se ubicó en el año 2018 en el puesto 110 entre 137 países en la categoría de redes viales del Ránking de Competitividad del Foro Económico Mundial. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines