Actualidad

Estudio señala el gran potencial de la industria cafetera de Panamá

Estudio señala el gran potencial de la industria cafetera de Panamá

Estudio señala el gran potencial de la industria cafetera de Panamá

 La industria cafetera tuvo un impacto multiplicador en la economía panameña de 212,2 millones de dólares en 2015 y se situó como el sector agrícola con mayor multiplicador agregado, lo que demuestra su "gran" potencial como rubro, según un estudio revelado hoy.

La firma de análisis económico Indesa presentó este miércoles el informe "Impacto Económico de la Industria del Café en Panamá", en el que señala que el multiplicador de valor agregado del cultivo y procesamiento del café es de 1,62 dólares, por encima de la media de los otros sectores de la economía panameña (1,53 dólares).

"Aunque el impacto aún es relativamente bajo, el café tiene un potencial enorme. El impacto es bajo porque la producción es aún baja, de poco más de 100 millones de dólares en 2015", explicó el director de investigación y análisis económicos de la compañía, Alex Diamond.

Los factores que lastran la producción del café y que generan "costos incrementales", añadió, son la escasez de mano de obra, la baja tecnificación de los procesos productivos y las plagas.

El multiplicador de valor agregado, apuntó el experto, es "una herramienta financiera para medir los beneficios económicos, no solo los aportes directos que hace una industria al PIB, sino también el derrame económico que generan los distintos sectores que están interconectados con ella".

"El impacto multiplicador podría ser mayor si el café se cosecha y procesa en Panamá, es decir, cuando se desarrolla toda la cadena productiva", indicó Diamond.

El estudio presentado por Indesa revela que el precio del café pagado a productores en Panamá es de 211 dólares por quintal y supera el valor del precio internacional, mientras que el rendimiento por hectárea del café en grano es de 10 quintales por hectárea, inferior a la región.

"El mayor potencial se encuentra en las exportaciones de café tostado debido a que estas generan mayor agregado y los precios por tonelada internacional son 3 veces más que el café sin tostar", aseguró el experto. 

Lee también

Comentarios