Actualidad

Expectativa en Nicaragua por informe de la CIDH y tercera ronda de diálogo

Expectativa en Nicaragua por informe de la CIDH y tercera ronda de diálogo

Expectativa en Nicaragua por informe de la CIDH y tercera ronda de diálogo

 Nicaragua aguarda hoy con tensa expectación el primer informe preliminar que presentará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la tercera ronda del diálogo nacional, para superar la crisis que ha causado al menos 61 muertos durante protestas contra el presidente Daniel Ortega.

Las calles de Managua mostraron mayor actividad la mañana de este lunes que cualquier día de la semana pasada, sin embargo, en los departamentos (provincias) todavía se respira la resaca de las manifestaciones multitudinarias del fin de semana y, tanto las carreteras intermunicipales, como las universidades, continúan bloqueadas por campesinos y estudiantes.

Los comentarios, tanto en la calle como en redes sociales, giran alrededor de lo que informará la CIDH luego de tres días efectivos de investigaciones, en las que sus delegados recibieron miles de denuncias de diversos tipos de violaciones a los derechos humanos, desde ejecuciones hasta faltas en la atención a la salud.

El otro tema que inquieta a los nicaragüenses es el diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, especialmente porque este último grupo acusó a la Policía Nacional de violar la tregua acordada el viernes.
El diálogo nacional también despierta expectativa sobre si va a ser transmitido en vivo por televisión, como en la primera sesión, o será privado, como en la segunda.

Los grupos que representan a la población nicaragüense en el diálogo, que se realiza con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), han mantenido su llamado a no dejar de protestar de forma pacífica.

Este lunes se cumplen en Nicaragua 34 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 77 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La crisis incluye multitudinarias manifestaciones a favor y en contra del presidente Daniel Ortega, que comenzaron con protestas en oposición a unas fallidas reformas a la seguridad social y que continuaron debido a las víctimas mortales de los actos represivos.

Lee también

Comentarios