Actualidad

Expectativas del Triángulo Norte de Centroamérica con el Plan Biden

ANEP desarrolló ayer el Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños para discutir los retos y oportunidades del Triángulo Norte.

Empresas Pequeñas y grandes están llamadas a ser competitivas. La atracción de inversión es una prioridad.

Empresas Pequeñas y grandes están llamadas a ser competitivas. La atracción de inversión es una prioridad.

La Asociación de la Empresa Privada (ANEP) desarrolló el Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños (ENIDES) 2021, para discutir las posibilidades para el Triángulo Norte con el Plan del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

En el encuentro participó la exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, quien afirmó que desde su perspectiva Biden quiere trabajar en la inversión económica del Triángulo Norte y así lo expresa en sus planes.

"Solamente la inversión del Gobierno y ayuda internacional por más generosa que sea no será suficiente para estimular el tipo de oportunidad económica que el pueblo de Centroamérica necesita para construir una clase media segura y estable. Al final las economías crecen sustentablemente solamente atrayendo más inversión privada, de fuentes internacionales y de sus propios ciudadanos dispuestos a invertir en su país", dijo la exdiplomática citando al mandatario estadounidense.

Aponte indicó que el Plan Biden propone trabajar con el Departamento de Comercio para evaluar si los países de Centroamérica respetan los compromisos bajo CAFTA y maximizar sus comercios y las ofertas de Estados Unidos a la vez.

Reforzar el sector de microfinanzas e inclusividad bancaria en el Triángulo Norte, con prioridad en programas que empoderan a las mujeres, desarrollo económico que modernicen las redes eléctricas, puertos y carreteras para que la industria pueda competir más eficientemente son otros de los aspectos incluidos en el Plan Biden, detalló.

"Quiere trabajar con los bancos de desarrollo para mejorar la infraestructura y promover inversión extranjera, reducir barreras para la inversión privada ayudando a fortalecer el estado de derecho y mejorar la competitividad del mercado en el Triángulo Norte, modernizando y estandarizando procedimientos aduaneros", manifestó.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines