Actualidad

Exportadores de vino francés en “niebla total” sobre Brexit

Exportadores de vino francés en “niebla total” sobre Brexit

Exportadores de vino francés en “niebla total” sobre Brexit

Cuando faltan menos de dos meses de la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, los exportadores de vinos y licores franceses dijeron el miércoles que están envueltos en una “niebla total” por el Brexit.

El titular de la federación francesa de exportadores de vinos y licores advirtió que un Brexit sin acuerdo puede tener consecuencias graves. Según la federación, Gran Bretaña es el segundo importador de licores y vinos, y Francia importa gran cantidad de licores británicos.

El Brexit “podría destruir el poder adquisitivo de los consumidores”, dijo Antoine Leccia a The Associated Press al margen de una conferencia de prensa. “Podría haber una caída de la libra, y sabemos que en nuestros sectores la fluctuación de la moneda puede afectar nuestras ventas”.

La federación dijo que la exportación de vinos y licores franceses a Gran Bretaña sumó 1.300 millones de euros en 2018, 0,6% menos que el año anterior. Los ingresos por las exportaciones en general siguieron aumentando hasta alcanzar la cifra récord de 13.200 millones de euros.

La primera ministra británica, Theresa May, exhortó al Parlamento a que le dé más tiempo para reelaborar un acuerdo de divorcio con la UE. Si los parlamentos británico y europeo no aprueban un acuerdo antes del 29 de marzo, el Reino Unido enfrenta la perspectiva de una salida brusca y caótica.

“Estamos envueltos en la niebla total, ésa es la palabra apropiada”, dijo Leccia. “Nadie sabe hacia dónde vamos, nadie sabe qué puede suceder”.

Leccia dijo que un Brexit duro demoraría la marcha de los 200 camiones que cruzan diariamente el Canal de la Mancha y que afectaría el comercio. También advirtió sobre la posibilidad de nuevos aranceles a la importación.

“Si mañana restauramos las fronteras, la industria vinícola tendrá que pagar aranceles aduaneros”, dijo.

Lee también

Comentarios