Actualidad

Exportadores denuncian afectación por bloqueos debido a huelga en Costa Rica

Exportadores denuncian afectación por bloqueos debido a huelga en Costa Rica

Exportadores denuncian afectación por bloqueos debido a huelga en Costa Rica

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) denunció hoy la dificultad de tránsito de mercancías por bloqueos y la poca operación del principal puerto del país debido a la huelga sindical en rechazo a una reforma tributaria.

Los exportadores mostraron este jueves su preocupación en el cuarto día de huelga nacional, debido a la inseguridad para transportar mercancías por los bloqueos viales en distintos puntos del país y la disminución de operaciones de puerto Moín, provincia de Limón (Caribe), por donde se mueve el 85 por ciento del comercio del país.

El puerto de Moín está operando únicamente seis horas por día, lo que según datos de la Cámara representa una atraso en el embarque de 11.846 toneladas de producto o 9,38 millones de dólares en exportaciones diarias.

"La poca atención portuaria está generando incertidumbre en los clientes internacionales afectando la credibilidad ante nuestros compradores y repercutiendo en la imagen del país", cita el ente en un comunicado de prensa.

Además, en los dos últimos días de huelga indefinida se han reportado en Limón el cierre temporal de vías, disturbios, quema de tres furgones y una antena de telecomunicaciones, saqueos a un sistema de gas, daños a locales comerciales, una decena de policías con lesiones y casi una veintena de detenidos.

Los disturbios aparentemente los provocan grupos vandálicos que aprovechan la huelga sindical.

Según explicó la Cámara, algunos exportadores reportan limitaciones para transportar carga con rumbo a la provincia de Limón después de las 15:00 hora local (21:00 GMT) dado que los seguros que poseen los contenedores no abarcan saqueos ni incendios por vandalismo.

"La gran problemática de los bloqueos en las carreteras de distintos puntos del país está impidiendo considerablemente la labor de las empresas de zonas rurales, especialmente en la zona norte y sur, así como en las del rea Gran Metropolitana, las cuales tienen impedimentos para el traslado de colaboradores y el tránsito de bienes", afirmó la presidenta de la Cámara, Laura Bonilla.

El sector denunció que esto puede generar pérdidas en productos frescos, cancelación de contratos internacionales y gastos adicionales por el uso de vías alternas.

La Cadexco expresó que ante la crisis fiscal del país, el sector productivo no puede ser paralizado, sino mantenerse dinámico.
El sector pidió con "urgencia" a las autoridades costarricenses garantizar la seguridad y facilidad para las exportaciones para evitar más pérdidas económicas.

El presidente Carlos Alvarado ha asegurado que la huelga ha tenido poco impacto, con excepción de los sectores de salud y educación, y ha calificado el movimiento como "improcedente" e "ilegal".

Los grupos sindicales rechazan a la reforma tributaria ya que consideran que afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, y particularmente a los trabajadores estatales, debido a que contiene reducciones en pluses salariales para contener el gasto.

La reforma fiscal llamada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar. 

Lee también

Comentarios