Actualidad

Exportadores guatemaltecos presentan propuesta para generar un millón empleos

Exportadores guatemaltecos presentan propuesta para generar un millón empleos

Exportadores guatemaltecos presentan propuesta para generar un millón empleos

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) presentó este jueves a representantes de partidos políticos una gama de propuestas basadas en tres ejes para generar en los próximos cuatro años casi un millón de empleos formales e impulsar el crecimiento y desarrollo del país.

La propuesta señala como los principales ejes para generar puestos de trabajo la atracción de inversiones, el talento humano y la infraestructura y la facilitación de los negocios en el país, donde el empleo informal tiene el 71 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y la pobreza alcanza al 59,3 por ciento de la población.

Según el documento "Retomando el rumbo para crear empleo formal", la competitividad de Guatemala se ha deteriorado debido al avance de los competidores regionales, la criminalidad, los altos costos de la burocracia, la falta de certeza jurídica y la mala calidad de la infraestructura.

Debido a ello, el sector exportador, que es clave para aumentar el empleo, atraviesa por un momento "difícil" y productos tradicionales -como café, azúcar, algodón y carne bovina que hace 30 años representaban el 75 por ciento del total de las exportaciones- han caído a la actualidad en 25 por ciento.

Es por ello que la gremial de exportadores propone varias soluciones transversales y sectoriales para impulsar la productividad y generar empleos.

Entre ellas figura la aprobación de un plan para la atracción de las inversiones, la construcción de infraestructura, modernización y agilización de los procesos en aduanas, puertos y aeropuertos, y la implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Además, insta a aprobar una normativa para reglamentar e implementar el convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo a tiempo parcial.

Propone, también, una ley de estabilidad jurídica, el cumplimiento de los plazos de la devolución del crédito fiscal a los exportadores, la reducción de los costos logísticos y programas de mitigación del cambio climático.

La innovación en la manufactura, combate al contrabando, políticas salariales de largo plazo en el sector de vestuario y textiles son otras de las propuestas.

"Si se hacen efectivas, se generarían 981.000 empleos formales directos, se tendría un crecimiento promedio anual del 4,2 por ciento del Producto Interno Bruto y un monto de exportaciones de 14.500 millones de dólares en cuatro años", aseguró la entidad.

Según la institución privada, la falta de creación de mayores oportunidades de empleo formal se agudiza en Guatemala por el pobre desempeño económico, ya que en el 2018 el PIB solo creció un 3,1 por ciento.

Uno de los directores de Agexport, Amador Carballido, dijo que también se tiene que seguir trabajando en más acceso a los mercados y explicó que la gama de propuestas presentadas a los partidos no son nuevas, pero sí creativas e innovadoras y que cuentan con el respaldo de los exportadores.

Comentó que se plantean de nuevo para que el próximo gobierno "no comience de cero" y que la propuesta se socializó con todos los centros, incluidos los de investigación.

La fórmula para generar más empleo, resalta el documento, representa más inversiones públicas nacionales y extranjeras, más acceso a mercados y más crecimiento económico.

Y a este propósito recuerda que Guatemala debe aprovechar su posición geográfica, los recursos naturales y microclimas, la cultura maya y el bono demográfica para impulsar su crecimiento y la generación de más puestos de trabajo, además de los 12 acuerdos comerciales que tiene con diferentes países y regiones.

Además, impulsar la tecnología, la sostenibilidad o poner mayor énfasis en la conectividad, entre otros.

El documento fue entregado a representantes de varios partidos y a algunos candidatos que competirán por la presidencia en las elecciones generales del próximo 16 de junio, así como a funcionaros de Gobierno. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines