Actualidad

Expresidente salvadoreño Elías Antonio Saca logra segunda rebaja de pena al confesar soborno

Expresidente Saca admitirá ante jueza que ofreció soborno a una empleada judicial.

Prisión.  El expresidente  Saca permanece en prisión luego de que confesó actos de corrupción en su gobierno.

Prisión. El expresidente Saca permanece en prisión luego de que confesó actos de corrupción en su gobierno.

La Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa del expresidente Elías Antonio Saca alcanzaron por segunda vez un acuerdo para que el exjefe de Gobierno acepte frente a un juez que cometió delito a cambio de la reducción de la condena, en un procedimiento abreviado, tal como sucedió en septiembre pasado.

El exmandatario está a la espera de que el Juzgado Noveno de Instrucción programe la fecha para una audiencia especial en la que confesará que ofreció un soborno de $10,000 a Ángela Iracema Avelar Salinas, empleada de la Cámara Primera de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a cambio de que le filtrara información sobre un juicio civil en su contra.

De acuerdo con las investigaciones fiscales, Elías Antonio Saca utilizó como intermediario a Víctor Melgar González, conocido como "Pitinga", para ofrecer el soborno a la trabajadora judicial, quien ya fue condenada el 10 de diciembre pasado luego de que también confesó frente a la jueza Novena de Instrucción que aceptó colaborar con Saca.

El acuerdo entre ambas partes permitirá que el expresidente Saca rebaje hasta ocho años de prisión a la pena máxima que impone el inciso primero del artículo 335 del Código Penal por el delito de cohecho activo (ofrecer soborno) que le imputa la fiscalía. La condena por ofrecer soborno va desde seis hasta 10 años de prisión, pero Saca solo deberá pagar dos años luego de su confesión ante la jueza Nora Montoya.

Los dos años de prisión se le acumularán a la condena de 10 años que actualmente cumple tras aceptar, siempre en un juicio abreviado, frente al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador, que desvió $301 millones de fondos públicos durante su mandato presidencial entre 2004 y 2009 en la última gestión de ARENA.

El soborno pactado entre Saca y la empleada de la CSJ nunca se concretó a pesar de llegar a un acuerdo, según dijo en diciembre pasado Francisco Blandón, abogado que defendió a Avelar en el juicio abreviado que terminó en una condena de dos años, igual a la del exmandatario.

La fiscalía sostiene que el expresidente Saca perteneció a una supuesta red de 17 personas que corrompió el Órgano Judicial por medio de sobornos, en el caso denominado Transes.

German Arriaza, director Contra la Corrupción e Impunidad de la Fiscalía, dijo que el procedimiento abreviado por cohecho para Saca fue autorizado de forma conjunta con el de lavado de dinero "en la administración fiscal anterior".

El juzgado programó la audiencia para el 24 de mayo, según información del centro judicial.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines