Actualidad

Expresidente salvadoreño Funes pagó para frenar investigación de tregua maras

Expresidente salvadoreño Funes pagó para frenar investigación de tregua maras

Expresidente salvadoreño Funes pagó para frenar investigación de tregua maras

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014), actualmente asilado en Nicaragua, le pagó unos 935.000 dólares al exfiscal general Luis Martínez para frenar una investigación por una polémica tregua entre las pandillas impulsada por su Gobierno, informó hoy la Fiscalía.

El fiscal general, Douglas Meléndez, señaló en conferencia de prensa que ordenó la detención de Funes "por haber dado dádivas al exfiscal" Martínez (2012-2015) para "tener protección y no ser investigado" en casos como el de la tregua, la construcción irregular de una represa y otros.

Según la investigación de la Fiscalía, Funes entregó a Martínez un vehículo valorado en 35.000 dólares, 180.000 dólares de manera "personal" y le envió hasta 720.000 dólares con el empresario Miguel Menéndez, acusado de encabezar con el expresidente una estructura con la que supuestamente malversaron más de 351 millones de dólares estatales.

"El expresidente compró impunidad", subrayó Meléndez, quien señaló que por este caso fueron detenidas 13 personas de las 25 que ordenó la Fiscalía.

Funes atribuyó al armisticio una sensible baja en las cifras de homicidios, pero tras su fin el país experimentó alzas sostenidas de muertes violentas hasta marcar las 103 por cada 100.000 habitantes en 2015.

Menéndez explicó que en esta trama de corrupción también están vinculados los empresarios Enrique Rais, quien se encuentra prófugo desde 2017 por supuestamente pagar sobornos, y Hugo Rais.

Detalló que estas personas supuestamente pagaron a Martínez más de 1,2 millones de dólares para que los beneficiara con el cierre de casos, montar "investigaciones falsas" y que sus empresas dieran servicios a la Fiscalía.

Martínez también es acusado de malversar 735.866 dólares de los fondos de la Fiscalía y de dinero incautado al crimen organizado mediante "consultorías ficticias, contrataciones ilegales, remodelación de viviendas, mantenimiento de vehículos particulares, pago de recibo de telefonía personal y viáticos".

El jefe del Ministerio Público apuntó que el exfiscal Martínez, quien afronta dos procesos penales, enfrentará 10 cargos más ante los tribunales por este caso de corrupción.

"Hemos logrado determinar, lamentablemente, que la Fiscalía estaba al servicio de personas particulares, de empresarios mafiosos y del crimen en general", señaló Meléndez, quien lamentó que la institución fue "corrompida y prostituida" por Martínez y sus colaboradores.

Este proceso contra Funes se suma a otro que enfrenta Funes por la supuesta malversación de más de 351 millones de dólares del presupuesto público durante su gobierno.

El expresidente, quien llegó a gobernar bajo la bandera del "cambio" del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ante la corrupción de Administraciones anteriores, es el tercer presidente de la democracia salvadoreña en ser acusado de apoderarse de dinero público. 

Lee también

Comentarios