Actualidad

Exvicepresidenta Baldetti de Guatemala enfrenta primer juicio por corrupción

Exvicepresidenta Baldetti de Guatemala enfrenta primer juicio por corrupción

Exvicepresidenta Baldetti de Guatemala enfrenta primer juicio por corrupción

La exvicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, enfrenta desde hoy un primer juicio por un caso de corrupción, junto a otras 12 personas, procesada por el denominado caso "Lago de Amatitlán".

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitimul, declaró este lunes abierto el juicio oral y público en contra de Baldetti y los otros procesados, entre ellos su hermano Mario.

"Esta mañana dio inicio el debate oral y público en contra de 13 personas acusadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad de estar vinculadas en el desfalco millonario al Estado de Guatemala, por la limpieza del Lago de Amatitlán", aseguró el Ministerio Público (MP) en su cuenta oficial de Twitter.

La exvicepresidenta trató, sin éxito, que no comenzara el debate al argumentar que hasta el pasado viernes contrató a un nuevo abogado de su confianza.

Baldetti dijo en la sala del juicio que se le están violando sus derechos porque "la ley dice que nadie puede ser llevado a juicio si no tiene un abogado de confianza" y que su defensor se enteró por medio de diapositivas de los delitos que le imputa el MP.

Sin embargo, el juez rechazó la petición de la exvicepresidenta, declaró abierto el juicio y anunció que más adelante le dará la palabra a su abogado.
Enseguida la Fiscalía comenzó a presentar sus alegados de la acusación contra Baldetti, detenida desde agosto de 2015, y tiene previsto presentar más de 290 medios de prueba.

Según la investigación del MP, el proyecto de la limpieza al Lago de Amatitlán estaba valorado en 137,8 millones de quetzales (18,44 millones de dólares), de los cuales 22,8 millones de quetzales (3,05 millones de dólares) fueron pagados para la adquisición de 23.000 litros de la fórmula para sanear el lago.

No obstante, una pesquisa determinó que esa fórmula no era más que agua con sal.

La exvicepresidenta está acusada de los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, mismos delitos que se le imputan a su hermano Mario Baldetti.

Este es el primer juicio por corrupción que enfrenta la exvicepresidenta guatemalteca, que también está procesado por al menos otros tres casos, entre ellos el de "La Línea", por defraudación aduanera.

En "La Línea" también está procesado y en prisión el expresidente de Guatemala, Otro Pérez Molina, y una treintena de personas, entre exfuncionarios y particulares. 

Lee también

Comentarios