Actualidad

FMI: Tensión comercial y tasas en EUA amenazan crecimiento de Asia

FMI: Tensión comercial y tasas en EUA amenazan crecimiento de Asia

FMI: Tensión comercial y tasas en EUA amenazan crecimiento de Asia

Las continuas tensiones en el comercio mundial y la subida de tipos de interés en Estados Unidos podrían tener un impacto negativo en el crecimiento de Asia, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reunión anual con el Banco Mundial (BM) en Nusa Dua, en Indonesia.

El fortalecimiento del dólar, la subida de los tipos de interés y de los precios del petróleo y la guerra comercial entre Estados Unidos y China están creando un viento en contra que presiona a las economías emergentes, alertó Changyong Rhee, director del FMI para Asia y el Pacífico.

En el caso de China, el crecimiento podría verse lastrado en un 1,6 por ciento y en el conjunto de Asia en hasta un 0,9 por ciento, prevé la institución.

El FMI proyecta un crecimiento del 5,6 por ciento para las economías asiáticas este año y algo menor, 5,4 por ciento, en 2019. "Considerando las actuales y previstas tasas aduaneras, así como su efecto en factores como la confianza o los mercados financieros, el impacto máximo en el crecimiento de China podría ser del 1,6 por ciento en los primeros dos años", dijo Rhee al presentar las perspectivas regionales del FMI en el encuentro en la isla de Bali. "La región de Asia en conjunto podría experimentar pérdidas del PIB de hasta un 0,9 por ciento", añadió.

Rhee llamó a las economías asiáticas a abrirse al comercio y la inversión, alertando de que este viento en contra podría durar más de lo esperado.

"Los políticos podrían aprovechar la oportunidad de la caída en la demanda externa para liberar sus propios regímenes comerciales y de inversión, particularmente en el sector servicios, impulsar la integración y desarrollar un nuevo eje impulsor del crecimiento regional".

Las políticas fiscales, añadió, deben centrarse en crear reservas. "Las tasas de cambio de divisas deben mantenerse flexibles para que puedan actuar como parachoques", dijo.

Lee también

Comentarios