Actualidad

FMI avisa a El Salvador de "brechas financieras considerables" a medio plazo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este viernes de que hay brechas financieras "considerables" que se avecinan a medio plazo en El Salvador, pese a que las condiciones de mercado siguen siendo favorables.

La jefa de la misión del FMI, Alina Carare, dice que ya discutieron con el Gobierno los planes presupuestarios para 2020 y que quieren hacer lo mismo con los diputados. Foto: LPG

Un equipo de la institución financiera, encabezado por Alina Carare, del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, culminó hoy una visita a San Salvador, iniciada el pasado 4 de noviembre, para analizar las perspectivas económicas del país, el presupuesto para 2020 y la agenda de crecimiento del Gobierno.

En un comunicado, el FMI señaló que "la aprobación de un presupuesto sólido y su financiación a tiempo contribuirá a la estabilidad macroeconómica y a fortalecer el clima de inversión", frente a las proyecciones de brechas financieras a medio plazo.

Durante su viaje, los miembros de la misión del Fondo se reunieron con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele; el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes; el presidente del Banco Central, Carlos Federico Paredes; la superintendente del Sistema Financiero, Mirna Arévalo de Patiño, y la titular de Economía, María Luisa Hayem, entre otros.

Según la nota, al término de la misión, Carare subrayó que la economía del país creció 2,2 % en la primera mitad de año y la inflación rondó el cero.

"Después de caer en el segundo trimestre, el crecimiento de las remesas regresó a su tasa a largo plazo del 4 % -agregó-. En 2019, se espera que el crecimiento del PIB real sea del dos y medio por ciento como resultado de la sólida confianza del sector empresarial".

"A mediano plazo y en virtud de las políticas actuales, el crecimiento económico convergerá al potencial estimado. Los riesgos a la baja para las perspectivas se derivan de un crecimiento global más débil de lo esperado y de desviaciones en la política nacional", apuntó
Carare dijo que esas desviaciones podrían darse si se adoptan medidas de gasto sin previamente identificar recursos de financiación apropiados que no involucren el endeudamiento.

"En cuanto al alza, las condiciones financieras globales pudieran demostrar ser más favorables de lo esperado actualmente", remarcó.
El FMI añadió en el comunicado que las autoridades de El Salvador están afrontando la corrupción y la delincuencia de manera "firme" y que está empezando a mejorar el entorno empresarial con vistas a respaldar el crecimiento.

Por otro lado, el Fondo recomendó "un ajuste fiscal prudente", dado que el diferencial de crecimiento de intereses siguen siendo considerable, de alrededor del 4 % del PIB.

El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador prevé que el crecimiento del PIB sea de un 2,3 % al cierre del 2019, pese a la desaceleración de la economía mundial y a un menor dinamismo de la local.

La economía del país centroamericano registró un crecimiento del 2,5 % en 2018, frente al 2,3 % de 2017, principalmente por el "dinamismo" de la construcción, la explotación de minas y canteras, y de actividades de servicios administrativos, según el BCR. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines