Actualidad

FUSADES pide que acuerdo con EUA sea ratificado por la Asamblea salvadoreña

Asegura que de otra forma estaría expuesto a una declaración de inconstitucionalidad, por no haber seguido el procedimiento exigido.

Petición. FUSADES solicitó que el acuerdo migratorio firmado entre El Salvador y Estados Unidos sea ratificado por la Asamblea Legislativa para que luego no sea inconstitucional.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) recordó, en su más reciente postura institucional, que el acuerdo migratorio firmado entre los gobiernos de El Salvador y Estados Unidos el pasado 20 de septiembre debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa para que más más adelante no sea calificado como inconstitucional.

"El acuerdo suscrito entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de El Salvador sobre colaboración en el examen de reclamos de protección debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa. De otra manera, estaría expuesto a una declaración de inconstitucionalidad, por no haber seguido el procedimiento exigido por la Constitución de El Salvador para la aprobación de los tratados internacionales", afirmó la fundación en su texto.

Además señaló que de no haber ratificación por el órgano legislativo podría volver infructuosas algunas políticas de país.

"La falta de ratificación legislativa del acuerdo constituiría una manifestación de evadir las reglas sobre frenos y contrapesos establecidas en la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico. Hay políticas que no tendrían por qué ser afectadas si se hicieran de conformidad con el derecho, pero que pueden volverse infructuosas si se insiste en hacerlo en detrimento del sistema republicano y democrático de gobierno", señala FUSADES.

Contradictorio

El ente también manifiesta que, entre las disposiciones jurídicas, "el acuerdo en general es contradictorio con leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa para la materia de que trata".

Esto poque asegura que "aparte de una referencia al manejo de la información que debe ser examinada para determinar su congruencia con la Ley de Acceso a la Información Pública (art. 6.1), el Acuerdo contradice lo dispuesto en la recientemente aprobada Ley Especial de Migración y Extranjería (D.L. N° 286, 2 de abril de 2019; publicada en el D.O. N° 75, Tomo 423, del 25 de abril de 2019). Una extensa sección de un capítulo de la ley es dedicada a las personas refugiadas, asiladas o apátridas (arts. 127 a 135). Las disposiciones del acuerdo se sobreponen a esa normativa, así como a las partesde la ley que regulan procedimientos sobre la materia que trata esa sección. Así, la aplicación del Acuerdo sin ratificación legislativa sería simplemente la desobediencia por parte del Ejecutivo a la ley aprobada en debida forma y vigente en el país".

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines