Actualidad

FUSADES propone “revolución” para generar empleos

Propuestas. FUSADES está elaborando y discutiendo propuestas de desarrollo en ocho temas.

Propuestas. FUSADES está elaborando y discutiendo propuestas de desarrollo en ocho temas.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) está afinando un plan con propuestas de corto, mediano y largo plazo para que la economía del país se acelere y se creen los 55,000 empleos necesarios para incluir a todos los jóvenes. Asimismo, propone una reforma a las instituciones para garantizar que el crecimiento de la producción se traduzca en mejores condiciones de vida para todos.

Pedro Argumedo, investigador sénior del tanque de pensamientos, explicó que históricamente los países que han dado saltos significativos en su desarrollo han logrado aprovechar “shocks” o grandes cambios. En este caso, se trata de la llamada cuarta revolución industrial. Sumarse a esta ola implicará transformaciones tecnológicas e institucionales.

Las propuestas son parte de un aporte que la fundación entregará a los candidatos a la presidencia después de consultar con varios actores.

La propuesta más inmediata de FUSADES, que está siendo analizada por otros actores de la sociedad civil, es firmar un acuerdo público y privado para recuperar la certidumbre y la confianza.

Este identificará qué problemas deben ser resueltos, quienes serán responsables, cómo lo harán y además tendrán que rendir cuentas de los avances.

La medida incluiría una “guillotina” a los trámites administrativos, es decir que todo aquel requerimiento no necesario para algún trámite deberá desaparecer. FUSADES propone que esto se haga con un acuerdo ejecutivo primero y luego trabajar en implementar la mejora regulatoria y en otros aspecto relacionados con la burocracia y los procesos.

Para FUSADES, es necesario facilitar los asocios público-privados (APP) para mejorar la infraestructura y que el país pueda aprovechar el potencial que tiene como centro logístico, así como descentralizar la economía. Argumedo señaló que desde hace muchos años no se construyen nuevas carreteras de cuatro carriles para conectar mejor los territorios.

De hecho, según un estudio que elaboró recientemente el tanque de pensamiento, la economía salvadoreña se concentra en cinco departamentos.

Además, Argumedo señaló la necesidad de desarrollar el ecosistema emprendedor, algo que ahorita está bajo la jurisdicción de la Comisión Nacional de la Micro y la Pequeña Empresa (CONAMYPE), pero más orientado a proyectos de la industria 4.0, innovadores y con potencial de crecer.

La urgencia de que la plataforma productiva del país sea más competitiva no es solo para poder aprovechar la revolución industrial y crecer, sino que es para no sufrir el impacto negativo de esa revolución.

“No podemos concentrarnos solo en trámites, también la industria debe caminar a la misma velocidad”, dijo Argumedo.

A mediano plazo, es decir, para implementar en un segundo a cuarto año, es un diagnóstico para ver las brechas tecnológicas del país y las alternativas para cerrarlas. Esto debe incluir el reentrenamiento laboral y un programa de apoyo y capacitación para la adopción de tecnología en las líneas de producción, así como promover las industrias de alto valor agregado.

La tecnología está afectando todos los sectores económicos. Argumedo explicó que en el mundo hay un estimado de 400 millones de empleos que se van a perder, pero podrían crearse 550 millones nuevos, pero de más valor agregado y que exigen más habilidades.

Esto se debe a la automatización, es decir que se vuelve más eficiente utilizar máquinas para algunas actividades que son repetitivas porque resulta más barato y generalmente son más precisas.

Esto implica que El Salvador debe apostarle a los rubros y a las actividades que no están en riesgo de desaparecer.

A largo plazo, FUSADES propone la creación del Instituto Centroamericano de la Industria 4.0, así como el ITCA fue parte de la industrialización de El Salvador en los años cincuenta, y evaluar la creación de zonas económicas especiales para industrias innovadoras.

Lee también

Comentarios