Loading...
Actualidad

Fallece Roberto H. Murray Meza, impulsor de la Responsabilidad Social Empresarial

Su trayectoria fue ampliamente reconocida por su papel en distintos ámbitos del país, así como al frente del Grupo Agrisal, un conglomerado con presencia regional y con diversas inversiones.

ESTUDIOS
Roberto Henderson Murray Meza empresario y filántropo.
Cum laude
Estudió en la Escuela Americana y el Externado San José; sus estudios de licenciatura en Economía los realizó en la Universidad de Yale, y poseía dos maestrías, una en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y una en Letras con el programa Middlebury de España.

Siempre apostó por la educación, por la Responsabilidad Social, por invertir en colaboradores; se mostró afable y cercano con las personas y destacó en los ámbitos social, empresarial, político y filantrópico. Hablamos de Roberto H. Murray Meza, quien ayer falleció de causas naturales a sus 75 años.

Murray Meza fue presidente del Fondo de Inversión Social (FIS) y el primer presidente de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), de 2000 a 2010, comenzó a impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el país, a través de la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS) de la cual fue presidente en dicho período. También fue presidente de La Constancia desde 1980 al 2003 y de la Fundación Rafael Meza Ayau de 2013 a 2022.

El 27 de julio de 2017 recibió el reconocimiento Jaguares de Centroamérica, otorgado por la revista Forbes, por su destacada labor y por su liderazgo empresarial en la región.

En su discurso de agradecimiento, don Bobby, como lo llamaban con cariño, en menos de 15 minutos mezcló parámetros de innovación y desarrollo con la realidad del país: "En efecto, la pobreza y la riqueza de los países depende de la rapidez con que sus habitantes aprendan a dominar las nuevas tecnologías. Pero no debemos olvidar nunca que el conocimiento no nos hace más sabios: lo que nos hace más sabios es el uso que damos a nuestro conocimiento".

Y prosiguió: "El conocimiento y la información nos deslumbran a todos, pero no constituyen las grandes epopeyas de nuestro tiempo. La gran aventura humana sigue teniendo lugar en lo más íntimo de nuestra voluntad, ahí donde tomamos la decisión de ser valientes, donde nos atrevemos a ser emprendedores, donde elegimos ser útiles a los demás..."

El escritor y columnista de La Prensa Gráfica, Federico Hernández Aguilar, reaccionó al discurso de Murray Meza señalando: "Pocas veces se tiene la oportunidad de escuchar verdades tan impresionantes de labios de alguien tan admirable como Roberto Murray Meza. Pero hoy nos queda confirmado el porqué de sus múltiples éxitos: como empresario, como patriota, como ser humano... ¡Muchas felicidades, don Bobby!".

Durante su trayectoria, el también economista fue ampliamente reconocido por su papel en distintos ámbitos del país, así como al frente del Grupo Agrisal, un conglomerado con presencia regional y con inversiones en la industria hotelera, inmobiliaria, fondos de inversión y de energía renovable.

Grupo Agrisal, en un comunicado, destacó ayer sobre su trayectoria: "Un hombre con una gran calidad humana, que deja atrás un gran legado, se dedicó a construir un mejor país, precursor de la Responsabilidad Social, será recordado por la gran familia Agrisal como un líder empresarial cercano a su gente".

Eduardo Quiñónez, Presidente de Grupo Agrisal, aseguró que "Bobby, como cariñosamente lo llamábamos, siempre promovió un modelo de negocios cimentado en el bienestar de los colaboradores y los ejecutivos de la organización, manteniendo los niveles de competitividad que se requieren para el éxito".

"Como familia estamos consternados ante esta irreparable pérdida, hoy se cierra un ciclo en nuestra historia, Bobby siempre estará en nuestros corazones, siempre formará parte de nuestras vidas, nuestra familia pierde un gran líder, pero estamos comprometidos en honrar y preservar su legado familiar y empresarial". finalizó.

Roberto Henderson Murray Meza estudió en colegios como la Escuela Americana y el Externado San José; sus estudios de licenciatura en Economía los realizó en la Universidad de Yale, y poseía dos maestrías, una en Administración de Empresas de la Universidad de Harvard y una en Letras con el programa Middlebury de España.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines