Actualidad

Fallece doña Yolanda de Cofiño, figura del emprendimiento y labor social en Guatemala

Durante su carrera al frente de McDonald’s Guatemala doña Yolanda fue ejemplo de éxito empresarial, innovación, servicio al cliente y labor social.

Doña Yolanda de Cofiño, junto al emblemático personaje de Ronald McDonald. (Foto: Hemeroteca PL)

Yolanda de Cofiño, símbolo de labor social en el país, falleció este lunes 6 de septiembre, informaron a Prensa Libre y Guatevisión fuentes de Recursos Humanos de McDonald’s Guatemala.

Durante su carrera al frente de McDonald’s Guatemala, franquicia que fundó junto a su esposo, José María Cofiño, hace más de 45 años, ha sido ejemplo de éxito empresarial, innovación, servicio al cliente y labor social.

“McDonald’s Guatemala lamenta profundamente el sensible fallecimiento de su presidente, la señora Yolanda Fernández de Cofiño. Este es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores en Guatemala”, dijo la firma en un comunicado.

La receta de la salsa del Big Mac podrá ser un secreto, pero la fórmula que llevó a De Cofiño a la cima no lo es. El esfuerzo, la visión, el servicio, la calidad, la limpieza y, principalmente, la honestidad son los valores con los que dirigió la empresa y sus obras sociales.

Doña Yoly, como le decían con cariño sus colaboradores, contaba que el McDía Feliz, una de las campañas emblemas en el país, nació cuando se celebraban los 25 años de la llegada de la cadena al país, por lo que se les ocurrió llevar a cabo alguna acción que incluyera a los clientes y les permitiera devolver algo a la comunidad que los había acogido.

Entonces decidieron donar lo recaudado con la venta de los Big Mac.

La Cajita Feliz no hubiera sido posible si De Cofiño no hubiese pensado en crear un menú especial para niños.

También fue en Guatemala donde nacieron las celebraciones infantiles de cumpleaños y el autoservicio de McDonald’s. Una de las más exitosas innovaciones originadas en la franquicia del país fue el McCafé Bistro, que ofrece sopas, sándwiches y ensaladas, entre otras.

Aunque nació en Chile, doña Yolanda se identifica como guatemalteca. Llegó al país en 1956 porque su padre fue nombrado embajador, pero se quedó porque aquí se enamoró, procreó una familia y construyó sus sueños.

“Recordamos con mucho cariño, admiración y respeto la vida de una persona clave para el desarrollo y liderazgo de McDonald’s Guatemala, una mujer que ha sido ejemplo para todos los guatemaltecos”, finaliza el comunicado de la empresa.

Una vida de entrega
Yolanda Fernández de Cofiño nació el 29 de julio de 1934 en Santiago de Chile y a los 20 se trasladó a Guatemala.

En 1974, los esposos Cofiño obtuvieron la franquicia de McDonald’s y abrieron el primer restaurante en la zona 1 capitalina.

A los 40 años, De Cofiño tomó las riendas de la franquicia, convirtiéndola en una de las empresas más productivas en el país.

En 2005 inauguró la primera Casa Ronald McDonald, que representaba un hogar para las familias de la provincia que venían a la capital para que sus hijos recibieran algún tratamiento médico.

Además, por medio de la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala, se apoya a los niños con desnutrición severa, la construcción de viviendas para familias de escasos recursos y niños con diferentes enfermedades graves.

Doña Yolanda recibió varios premios nacionales e internacionales debido a su emprendimiento innovador y a su labor humanitaria en bien de los más necesitados en el país. 

En el 2001 fue elegida como una de “Los 12 guatemaltecos más importantes del 2001”, por sus contribuciones en labor social, por parte de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

En el 2002 recibió “The Leading Women Entrepreneurs of the World” por ser una de las 40 empresarias destacadas en el mundo y que realizan labor social en su país.

En el 2014 le otorgaron un reconocimiento de parte de la Cámara de Industria de Guatemala, por su labor como empresaria y su aporte para el desarrollo de la industria y la creación de miles de empleos en beneficio de la economía del país.

En el 2018 recibió el Reconocimiento Excelencia Forbes, por su destacada trayectoria como una mujer de negocios. 

(Doña Yolanda recibe uno de los galardonres. Foto: Cortesía)

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines