Actualidad

Foro Económico de Davos se reinventa obligado por la pandemia de covid-19

La pandemia de covid-19 obligará al Foro Económico Mundial de Davos a modificar su formato habitual y combinar en su 51ª edición conferencias presenciales con otras virtuales, en las que los líderes mundiales buscarán alternativas para afrontar la crisis causada por esta emergencia sanitaria.

El Foro de Davos 2021 tendrá como lema "El Gran Reinicio" tras la pandemia. EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER/Archivo

Con esa filosofía, los organizadores de la próxima edición del Foro de Davos, en enero próximo, anunciaron que el lema que guiará las discusiones será "El Gran Reinicio" y que uno de los objetivos centrales será conectar a los líderes que acudan con miles de jóvenes que participarán virtualmente desde 400 ciudades de todo el mundo.

El fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, resaltó en la presentación de este nuevo formato la necesidad de debatir sobre los grandes cambios globales que se hacen imprescindibles, ya que "permanecer pasivos llevará a un aumento de tendencias actuales como la polarización, el nacionalismo, el racismo y, en suma, el creciente descontento y conflicto social".

El Foro movilizará a través de redes sociales y medios de comunicación a millones de personas que tendrán acceso a las discusiones del Foro de Davos, destacó la organización.

Aunque todavía no se conocen las fechas exactas ni la agenda definitiva de la cita de 2021, se anunció que antes de ésta se celebrarán varias conferencias virtuales, patrocinadas por el Foro Económico Mundial en colaboración con el príncipe Carlos de Inglaterra.

El propósito será recoger ideas e iniciativas que más tarde sean desarrolladas en Davos.

En la presentación del nuevo formato de Davos participó por videoconferencia el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien declaró que la comunidad internacional debe rediseñar sus economías y sociedades tras una pandemia que "ha expuesto la fragilidad mundial".

"Es imperativo que nuestro mundo sea reimaginado, reconstruido, diseñado de nuevo con nuevo equilibrio y vigor", subrayó Guterres.

Afirmó que tras forzar la paralización de países y economías enteras, el virus ha expuesto problemas globales "que no se limitan a los sistemas sanitarios sino también el cambio climático desbocado, niveles de desigualdad insostenibles y un ciberespacio anárquico".

En este contexto el mundo necesita "reequilibrar la inversión hacia la ciencia y la tecnología, y avanzar en la transición a cero emisiones netas" de gases causantes del calentamiento global, señaló.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, añadió en la misma presentación: "El mejor homenaje que podemos celebrar para quienes perdieron sus vidas en esta pandemia es un mundo más verde, inteligente y justo".

Recordó que según los cálculos de su organización, al menos 170 países terminarán este año con unas economías más reducidas de las que tenían al comenzar 2020. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines