Loading...
Actualidad

Fuerte corte eléctrico en tres países del istmo

El corté inició en El Salvador, luego continuó en Guatemala y Honduras, aún se evalúan las causas.

Caos. El corte eléctrico provocó caos en el tráfico y desconcierto entre la población.

Caos. El corte eléctrico provocó caos en el tráfico y desconcierto entre la población.

Ayer por la tarde/noche se registro una "baja frecuencia" en el Sistema Eléctrico Regional, lo que provocó cortes en el suministro de energía en Guatemala, El Salvador y Honduras. En el país se reportó caos en el tráfico por la falta de funcionamiento de los semáforos y confusión en la población y negociantes que reclamaron en redes sociales la falta del suministro.

La caída más elevada fue de hasta 467 Megavatios (MW) en El Salvador a las 18:46, que pasó de 1045 MW a 578 MW, según reportes en tiempo real del Ente Operador Regional (EOR); la siguiente caída se reporta en Guatemala a las 18:47 y fue de 358 MW, pasando de 1805 MW a 1447 MW; el tercer país afectado fue Honduras a las 18:51 pasando de 1632 MW a 1275 MW, con una caída de 357 MW.

La EOR confirmó en un tuit: "#InformaciónenDesarrollo #EOR informa que este día 18/5/2022 aproximadamente a las 18:46 horas se presenta evento regional en la red eléctrica centroamericana, con afectaciones principalmente en El Salvador, Honduras y Guatemala".

La mayor parte de las áreas afectadas en El Salvador, por alrededor de una hora, fueron diferentes zonas del centro, paracentral y oriental del país, que en su mayoría atendidas por las diferentes empresas de AES El Salvador.

La empresa comunicó sobre el corte de suministro por medio de un Tuit "La Unidad de Transacciones - UT, informa una baja frecuencia, lo que ha provocado falla en nuestro sistema de distribución. Estaremos atentos a la información que la #UT proporcione para la recuperación de la carga".

A las 7:12 p. m., la UT indicaba que "Se han perdido 300 MW de carga en el sistema, debido al disparo de líneas de transmisión. El país se encuentra aislado del Sistema Eléctrico Regional. Nos encontramos en proceso de restablecimiento".

Ya para las 7:46 p. m., la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) informaba en su twitter que el sistema se estaba restableciendo: "Ya la @UTSV_informa como operador del Mercado Mayorista y Sistema de Transmisión esta en proceso de restablecimiento bajo los protocolos regulados".

Queda pendiente la investigación que realizará EOR sobre las causas que provocaron el corte de energía.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines