Actualidad

Giammattei dice estar preocupado por suspensión de ayuda de EUA a Fiscalía

Giammattei añadió que considera "necesario que no se cierre la comunicación" entre Estados Unidos con el Ministerio Público y "se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida". 

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. | Foto: EFE

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, expresó este jueves su preocupación por la suspensión temporal de la asistencia del Gobierno de Estados Unidos al Ministerio Público anunciada tras la destitución, la semana pasada, del fiscal anticorrupción, Juan Francisco Sandoval.

"Me siento preocupado por el impacto negativo que esta medida tendrá en los esfuerzos que todo el Gobierno de Guatemala está realizando" para "combatir el crimen organizado y la corrupción", dijo el mandatario a través de un comunicado.

Giammattei añadió que considera "necesario que no se cierre la comunicación" entre Estados Unidos con el Ministerio Público y "se tenga la oportunidad de discutir las razones de esta medida". 

El presidente apuntó de igual forma que suspender el apoyo resulta "contraproducente para la consecución" de objetivos.

Además, anunció que instruyó al Ministerio de Finanzas para que busque apoyo presupuestario para el Ministerio Público, y al de Relaciones Exteriores para que promueva la cooperación de organizaciones internacionales y países amigos.

EL MOTIVO DE LA SUSPENSIÓN

El martes, Estados Unidos anunció que paralizó "temporalmente" la cooperación con el Ministerio Público de Guatemala después de la destitución el 23 de julio del fiscal anticorrupción de ese país, Juan Francisco Sandoval, que ya había sido condenada por Washington.

La decisión la dio a conocer en una rueda de prensa la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter.

La portavoz advirtió que el Gobierno estadounidense "ha perdido la confianza" en la jefa del Ministerio Público de Guatemala, Consuelo Porras, y en sus decisiones.

Sandoval, de 38 años, fue removido el viernes de su cargo por Porras, quien argumentó supuestos "abusos y frecuentes atropellos" a la institucionalidad por parte del ahora exfiscal, y denunció que ella misma fue víctima de presuntos "vejámenes". 

La vocera estadounidense consideró que la decisión de Porras forma parte de un "patrón de comportamiento" e indica "una falta de compromiso con el Estado de derecho y los procesos judiciales y fiscales independientes".

Sandoval ha sido el líder de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años y en marzo de 2021 fue condecorado por el Departamento de Estado de EUA con el galardón "Campeón Anticorrupción" junto a otras personas destacadas a nivel mundial.

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, aseguró en medios locales durante la semana que la entidad puede subsistir sin el apoyo económico de Estados Unidos.

Tras su salida de la Fiscalía el viernes, Sandoval acusó a Porras de manipular la Justicia para evitar y detener investigaciones en contra de Giammattei.

La destitución de Sandoval provocó este jueves la convocatoria para un paro nacional en el que miles de guatemaltecos manifestaron su repudio a Giammattei y Porras y además pidieron su dimisión.

Según una investigación del diario La Hora el 23 de julio, la decisión de Porras de remover a Sandoval fue influenciada por el presidente Giammattei.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines