Actualidad

Gobierno continúa restando valor a los Acuerdos de Paz en El Salvador

El presidente volvió a enfatizar que fueron un negocio, otro funcionario dijo que los jóvenes no deben "celebrar" el evento. En redes, decenas han expresado sus testimonios.

Deuda. Cientos de víctimas de la guerra todavía reclaman al Estado por su abandono.

Deuda. Cientos de víctimas de la guerra todavía reclaman al Estado por su abandono.

Una vez más el presidente de la república, Nayib Bukele, restó valor a los Acuerdos de Paz.

A través de Twitter, el presidente agregó otro calificativo para ese evento, antes ya se había referido a ellos diciendo que fueron una "farsa".

"Decile eso a las cientos de miles de personas que perdieron a sus familiares o que quedaron con discapacidades, para que un grupúsculo de aprovechados los abandonaran y se lucraran de sus muertes en un negocio llamado guerra y en otro negocio al que llamaron: 'acuerdos de paz'", dijo el presidente.

La postura de Bukele fue en respuesta a que el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, dijo "NO, Nayib Bukele, no fue una farsa".

Como antesala a la conmemoración del 29º aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, decenas de salvadoreños han expresado en redes sociales testimonios de vivencias personales o que experimentaron sus familiares durante el conflicto armado. Usando el hashtag #ProhibidoOlvidarSV, los ciudadanos relatan las historias, y estas han sido tendencias desde el inicio de la semana.

Muchos de los que contaron sus relatos también criticaron que el Gobierno haga ver los Acuerdos de Paz como una farsa, pues consideran que fue un evento que puso fin a un período sangriento.

Otros funcionarios gubernamentales también han declarado abiertamente que la firma de la paz no merece reconocimiento alguno.

"Hay una generación ya nueva, distinta que se decantó de los partidos tradicionales porque, en realidad, qué fue el conflicto armado, era una izquierda política luchando una derecha política con armas, se firmaron ‘los Acuerdos de Paz’ y solo se quedaron luchando ya sin armas, pero negociando bajo la mesa y entregándose y repartiéndose lo que al pueblo le correspondía... Somos una generación que no vamos a celebrar esos actos que solo sirvieron para que la corrupción se incrementara más, para que los gobierno se repartiera, o sea, para que hicieran del país su finca", declaró el director de reconstrucción del tejido social, Carlos Marroquín, en la entrevista Diálogo 21.

Este es el segundo año que recae sobre la administración de Bukele la conmemoración de un aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz. La conmemoración del año pasado estuvo opacada por el silencio que tuvo el Gobierno, no hubo ningún mensaje presidencial y aún no se confirma si este año habrá alguna actividad.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines