Actualidad

Gobierno costarricense pide a empleadores mantener el teletrabajo

Carteras de Trabajo y Economía solicitaron que se continúe con la medida dado el incremento de casos por la variante ómicron de covid-19.

Foto: ilustrativa/ archivo EE

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) pidieron este jueves a las personas empleadoras mantener la modalidad de teletrabajo. Las carteras solicitaron que “dentro de sus posibilidades”, continúen esta medida, dado el considerable incremento de casos por la covid-19 provocado por la variante ómicron, que alcanzó los 14.000 contagios en la primera semana del año.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se podría llegar a 5.000 casos diarios a partir de la segunda semana de enero, por lo que se reiteró la importancia de redoblar esfuerzos que aseguren el cumplimiento de protocolos sanitarios en todos los centros de trabajo.

La Caja recordó que los espacios ventilados, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos son medidas indispensables para disminuir el ritmo del contagio. Además, las instituciones instaron a utilizar medios virtuales para reuniones, y contar con esquemas de vacunación completos contra la covid-19.

“Desde el Poder Ejecutivo se han tomado acciones para evitar que esta curva de contagios crezca exponencialmente, comprometiendo la atención hospitalaria y las actividades productivas del país, por tanto, siempre dentro del marco del respeto y el cumplimiento de los derechos y deberes laborales hoy más que nunca se requiere sostener y mantener el esfuerzo conjunto para salir airosos de la prueba”, comentó Silvia Lara, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Recomendación de continuar con teletrabajo se da ante la velocidad de contagio que presenta la variante ómicron, dado que en la primera semana del año, Costa Rica registró más de 14.000 contagios. (Jorge Castillo)

Por su parte, Victoria Hernández, ministra de Economía destacó que “en seguimiento al firme compromiso y la disposición del sector privado para reforzar las medidas sanitarias, implementar protocolos, así como los planes de continuidad del negocio, con el propósito de frenar el aumento de casos por covid-19; les hacemos un llamado a no bajar la guardia, priorizando el teletrabajo para minimizar los riesgos y sin detener las actividades productivas”.

La solicitud del Gobierno se enmarca en la directriz 073-S-MTSS, publicada en La Gaceta Nº 47 del martes 10 de marzo del 2020. Se trata de un llamado al sector privado, para que opten o continúen aplicando la modalidad de teletrabajo en los puestos cuyas funciones lo permitan, como medida complementaria ante la situación actual que enfrenta el país y prevenir la saturación hospitalaria.

Asimismo, la Administración Central continuará con el plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional y se garantice el funcionamiento de las oficinas regionales y rurales que brinden atención al público en el país. Para dichos efectos, las instituciones podrán requerir la asistencia máxima del 20% del total de su planilla.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines