Loading...
Actualidad

Gobierno de Costa Rica ordena limitar el flujo de información pública

‘No lo vean como censura, sino como una disciplina absoluta’, les dijo este martes el jefe de despacho del presidente a los directores de comunicación de las instituciones; ‘fue horrible’, relató un asistente a la reunión. 

El jefe de despacho del presidente, Jorge Rodríguez Vives (a la izquierda, en la foto), les dijo a los encargados de prensa de las instituciones: 'El enemigo está afuera y ustedes saben quién es'. La imagen corresponde al traspaso de poderes del 8 de mayo. (Grupo Nacion)

Jorge Rodríguez Vives, jefe de despacho de Casa Presidencial, les ordenó este martes a los directores de Comunicación de las instituciones públicas limitar el flujo de información pública. “No lo vean como censura, sino como disciplina absoluta”, les dijo a los funcionarios reunidos a las 10:30 a. m. en el auditorio de la Presidencia, en Zapote, San José.

“Fue horrible”, relató uno de los presentes. “Fue una combinación de autoritarismo y populismo”, agregó.

La noche del lunes, Casa Presidencial convocó a todos los jefes de Comunicación de ministerios e instituciones descentralizadas a una reunión en Zapote, en principio, para coordinar la labor de comunicación. Los funcionarios fueron recibidos por la ministra de Comunicación, la periodista Patricia Navarro Molina; y el director de Prensa de Presidencia, Armando Gómez. Luego, apareció el jefe de despacho del presidente y tomó la palabra.

“Era para darnos línea de comunicación: los medios son nuestro enemigo; necesitamos disciplina absoluta; el enemigo está afuera y ustedes saben quién es”, reseñó una segunda fuente que asistió a la cita y que calificó la reunión de “patética”.

Otros dos testigos confirmaron lo sucedido. La identidad de las cuatro fuentes se mantendrá oculta, por razones obvias de confidencialidad, pero todos dirigen oficinas de Comunicación en ministerios e instituciones autónomas y descentralizadas y estuvieron en el auditorio de Casa Presidencial.

“No se puede interpretar de otra manera”, dijo una tercera fuente. “Me parece que no era el objetivo de la reunión; ese fue un mensaje que llegó ahí, porque no estaba ni siquiera entre los muchachos del equipo de comunicación, sino que fue la persona que vino (el jefe de despacho del presidente)”.

La cuarta fuente coincidió: “Así tal cual, ‘no lo vean como una censura, sino como disciplina absoluta’”.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines