Actualidad

Gobierno de Costa Rica presenta paquete de medidas para contener el gasto

Gobierno de Costa Rica presenta paquete de medidas para contener el gasto

Gobierno de Costa Rica presenta paquete de medidas para contener el gasto

El Gobierno de Costa Rica presentó hoy un paquete de medidas para la contención del gasto con las que pretende allanar el camino para que los diputados aprueben una reforma tributaria que reduzca el déficit.

La ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, expuso ante el Congreso las acciones que tienen que ver con salarios del sector público, presupuestos, plazas vacantes, alquileres de edificios, pluses salariales, entre otros.

"Este grupo de medidas, más la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (reforma tributaria) y una nueva Ley de Empleo Público que rija en 2020 para nuevos funcionarios, pueden permitir reducir el déficit en 3 puntos" porcentuales del PIB, declaró Aguilar.

Solo las medidas anunciadas para la contención del gasto significarán una reducción de entre 1,6 y 1,7 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Costa Rica registró un déficit fiscal del 6,2 por ciento del PIB en 2017 y las proyecciones oficiales indican que en 2018 llegará al 7,1 por ciento si no se aprueba una reforma fiscal.

Entre las acciones de contención del gasto anunciadas por la ministra se destacan que los incrementos salariales del sector público serán por una suma fija; no habrá incremento en el monto que se paga por anualidades, al igual que en otros pluses salariales como carrera profesional.

El Gobierno establecerá una nueva escala para reducir el pago por dedicación exclusiva para nuevos funcionarios, bajará en un 50 por ciento el pago de horas extra y también un 50 por ciento el presupuesto para actos protocolarios y sociales, con excepción de Casa Presidencial y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Otras medidas son la de utilizar un máximo del 25 por ciento de las plazas vacantes en el sector público, que el 10 por ciento de los empleados haga teletrabajo y la renegociación de convenciones colectivas.

El Gobierno también trasladará parte de los superávit presupuestarios de algunas instituciones estatales a la amortización de la deuda y no gastará dinero en nuevos alquileres de edificios.

"Estamos ante un escenario de riesgo y sabemos que estas medidas no son suficientes. Hemos priorizado dentro del accionar gubernamental evitar una crisis que tendría un enorme perjuicio para la sociedad. Este es el inicio de la senda que debemos recorrer en conjunto", expresó la funcionaria.

El presidente Carlos Alvarado, quien comenzó su mandato el pasado 8 de mayo, ha insistido en que el déficit fiscal es el principal problema que enfrenta su país y que es necesario aprobar la reforma tributaria.

Durante su primera semana en el cargo Alvarado se reunió con las bancadas de los partidos representados en la Asamblea Legislativa para señalarles la urgencia de aprobar la reforma.

Los partidos reconocieron la necesidad fiscal, pero la mayoría condicionó su avance a que el Gobierno presentara un paquete de medidas de contención del gasto, que fue lo que hoy hizo en el Congreso la ministra de Hacienda.

La reforma tributaria tiene como punto estrella la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado (IVA) de la misma tasa pero que gravará los servicios y más productos.

Esta iniciativa también contiene modificaciones al impuesto sobre la renta, la renta de capital, una regla fiscal para contener el gasto y acciones relacionadas a pluses salariales

La ministra Aguilar afirmó que las medidas de contención y la aprobación de la reforma fiscal no solo ayudarán a reducir el déficit, sino que también mejorará la credibilidad y confianza hacia Costa Rica en los mercados internacionales y las calificadoras de riesgo que han venido bajando las notas al país en los últimos meses.

Lee también

Comentarios