Actualidad

Gobierno de El Salvador dice reactivará proyectos de inversión pública este año

Estos habían sido suspendidos temporalmente por la emergencia del covid-19.

Los proyectos de inversión pública financiados con recursos del fondo general que fueron suspendidos por la pandemia del covid-19 podrían retomarse este mismo año una vez se reinicien las actividades económicas, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes.

"Cuando se reinicie la actividad económica, cuando se reinicien las actividades, la inversión pública debe volver y va a volver este mismo año. En el momento en que se diga que la economía se reinicia, la economía se reactiva, entonces vamos a volver a generar inversión pública, porque la inversión pública juega un rol catalizador de la inversión privada", dijo Fuentes.

En abril, Hacienda envió una carta a las demás carteras de Estado donde pedían quedarán "suspendidos de manera definitiva todos los programas y proyectos contenidos en la Ley de Presupuesto y Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) vigentes, financiados con recursos del Fondo General (FGEN), que no hayan iniciado su ejecución, y en el caso de aquellos proyectos cuyos procesos administrativos se encuentren en una etapa avanzada, deberán realizarse las gestiones correspondientes a efectos de suspender dichos procesos, en el estado que se encuentren y darlos por finalizados...”.

Esto con la intención de reorientar recursos para la atención de la emergencia provocada por el covid-19.

El Gobierno también ha suspendido contrataciones e incrementos de salarios, excepto en lo relacionado a la emergencia por la pandemia.

Fuentes brindó una conferencia junto a la comisionada presidencial de operaciones, Carolina Recinos, ahí el funcionario informó que, hasta el 4 de junio, se había recaudado $556.9 millones menos a lo que estaba planificado en el Presupuesto 2020.

Un informe del Ministerio de Hacienda indica que hasta el 31 de mayo los ingresos corrientes y las contribuciones sumaron  $2,131.2 millones, $324.5 millones menos que durante los primeros cinco meses de 2019, debido a una caída en impuestos como la Renta, el IVA y los Derechos Arancelarios a la Importación, entre otros.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines