Actualidad

Gobierno de El Salvador impulsa la creación de plazas por contratos

En dos años, el Órgano Ejecutivo ha creado más de nueve mil plazas por contrato, una figura que expertos consideran puede generar inestabilidad para los trabajadores públicos en el ejercicio de sus funciones.

Gobierno de El Salvador impulsa la creación de plazas por contratos

Gobierno de El Salvador impulsa la creación de plazas por contratos

“Esta es gente del MINSAL que ha estado trabajando temporalmente para atender la emergencia. Ellos ya están trabajando, lo único que vamos a hacer es crearles la plaza permanente, ¿por qué? Porque nuestro sistema de salud se debe seguir fortaleciendo. En Salud son alrededor de 6,000 plazas para nuestros médicos y enfermeras que estuvieron combatiendo el covid”.

Esa fue la respuesta del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el pasado jueves, a una pregunta de LA PRENSA GRÁFICA relacionada a cuántas plazas se van a crear con el presupuesto 2021 en el sector de salud.

Si bien el dato de la cantidad de plazas dicho por Zelaya fue certero, la respuesta del ministro no es del todo correcta. Esto, porque las plazas son por modalidad de contrato. Y estas, de acuerdo a economistas y diputados no garantizan estabilidad laboral a los trabajadores.

 “El que está por ley de salario tiene más estabilidad a largo plazo, porque quitarlo es un poco complicado; ves el caso del expresidente del BCR. En cambio, por contrato, podrías, teóricamente, recibir mayor cantidad (de salario) pero es inestable, te pueden quitar en cualquier momento”, explicó el economista Roberto Rubio sobre la diferencia entre las dos modalidades de contratación.

Al detenerse en los números sobre dichas modalidades y compararlo con los datos del presupuesto 2019 —el último  de la gestión del FMLN—, un dato salta: el aumento acelerado de plazas por contrato.
Así, el presupuesto 2019 contemplaba 26,026 plazas por contrato, distribuidas entre las tres categorías que tienen las instituciones en el país: las centralizadas (12,404), las descentralizadas (8,908) y las empresas públicas (4,714).

Esos números, empero, se han disparado desde el inicio de la gestión Bukele. En el actual 2020 el número de plazas por contrato se elevó a 29,117; distribuidas así: centralizadas, 14,885; descentralizadas, 9,540; y empresas públicas, 4,692.

Luego, el dato para 2021 es más evidente: 35,156 plazas por contrato. Centralizadas, 14,661; descentralizadas, 15,822; y empresas públicas, 4,673. En dos años, se habrá 9,130 plazas por contrato más. 

¿Dónde entran las seis mil plazas para los médicos que han ayudado en la pandemia? En las instituciones descentralizadas. Ahí, habrá 6,914 plazas por contrato más en 2021 que en 2019. De estas: 2,205 pertenecen al Hospital El Salvador. Las restantes se reparten entre la red nacio

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines