Actualidad

Gobierno de Guatemala advierte cierre total del país por 15 días

En las últimas dos semanas, el Gobierno de Guatemala ha incrementado las restricciones de movilidad para contener el incremento de contagios por covid-19. No obstante, los nuevos casos se han venido incrementando, superando los 300 diarios, lo cual ha llevado al presidente Alejandro Giammattei a advertir sobre la posibilidad de “cerrar” totalmente el país por 15 días, de continuar aumentando el número de pacientes contagiados.

Alejandro Giammattei.


En cadena nacional el domingo 24 de mayo, el presidente informó a la población que después de realizarse 2,366 pruebas, se detectaron 370 casos positivos entre 200 hombres y 170 mujeres. Ayer lunes, se sumaron otros 336 casos. En total, a la fecha, el gobierno registra 3,760 casos, de los cuales hay 3,425 activos; 274 recuperados y 61 fallecidos.

La tasa de mortalidad es de 1.69% con relación al número de contagiados. Al domingo 24, iban 31,427 pruebas en total; 1,746 por cada millón de habitantes. “Si los casos siguen en aumento, nos vamos a ver en la necesidad de cerrar el país por 15 días, incluyendo la industria, porque no podemos permitir que vayamos creciendo en los casos sin restringir, aún más, la posibilidad de contagio”, advirtió el mandatario, en cadena nacional.

Para evitarlo, el gobernante apela a la responsabilidad de todos. “Hemos llegado a 370 casos. Y si no tenemos cuidado podrían ser 500, 600 diarios, por lo tanto, la responsabilidad de nosotros es atender a las personas infectadas, es prevenir dictando las normas, pero al final es responsabilidad de cada quién acatar las disposiciones presidenciales”.

Advierte que, por la temporada de invierno, se activan otras enfermedades gripales como el dengue, el zika y el chincunguya entre otras, por las que se necesita la atención y el cuidado de la población para con los grupos mas vulnerables como los niños y las personas de la tercera edad.

Para fortalecer la estrategia de contención del covid-19, Giammattei creó la Comisión contra el coronavirus, que entra esta semana en funciones a cargo del epidemiólogo e infectólogo guatemalteco, Edwin Asturias.

Mientras, continúan las restricciones establecidas en las últimas dos semanas. La población y vehículos automotores puede transitar dentro de sus mismos departamentos de 5 a 17 horas de lunes a viernes y, dentro de ese horario, están abiertos determinados negocios como las tiendas y abarroterías de barrio, así como mercados cantonales y supermercados. Se mantiene el toque de queda total de las 17 horas de los días viernes a las 5 de la mañana de los lunes siguientes, con las excepciones estipuladas.

Simultáneamente, el gobierno trabaja en los protocolos a regir en cada sector económico, para cuando sea prudente retomar el nuevo ritmo normal de la economía, para evitar en los posible un nuevo repunte de la pandemia en el país.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines