Actualidad

Gobierno de Guatemala advierte que alza de gasolina está fuera de su alcance

Gobierno de Guatemala advierte que alza de gasolina está fuera de su alcance

Gobierno de Guatemala advierte que alza de gasolina está fuera de su alcance

El Gobierno de Guatemala advirtió hoy que el alza en los precios del combustible nacional está fuera de su alcance y lo achaca al aumento en los precios del petróleo internacional, lo cual "no se puede prever de forma exacta", aseguró.

El Ejecutivo sostuvo que, pese al incremento de 25,91 a 26,31 quetzales (3,50 a 3,55 dólares) por galón en la gasolina regular y de 21,70 a 22,30 quetzales (2,93 a 3.01 dólares) por galón de diésel, "el precio de los combustibles en Guatemala es el más bajo de Centroamérica, exceptuando Panamá".

El precio de la gasolina regular en enero de 2018 era de 24,93 quetzales (3,36 dólares) por galón, mientras que el diésel se encontraba en los 23,87 quetzales (3,22 dólares) por galón.

Según el Gobierno, vigilará las "variaciones que se puedan dar en los precios" debido a los "acontecimientos geopolíticos. El ministro de Energía, Luis Chang, había adelantado el lunes que la "tensión" entre Estados Unidos y Medio Oriente podría afectar el costo de los hidrocarburos-.

Además, pidió a los comerciantes que "eviten especular" con los precios y a "no aprovecharse de las variaciones económicas, para lo cual instruyó a la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor para "impulsar una estrategia que evite la especulación", pues de lo contrario se establecerán "prontas sanciones y denuncias".

En febrero de 2016, los precios de los combustibles llegaron a sus puntos más bajos en los últimos 10 años, con un costo de la gasolina regular de 18,56 quetzales (2,5 dólares) por galón y del diésel en 17,08 quetzales (2,3 dólares) por galón.

Lee también

Comentarios