Actualidad

Gobierno de Nicaragua anuncia rebaja del 3 % en tarifa de energía eléctrica

A la nueva tarifa de energía eléctrica no se aplicará el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar por un periodo de seis meses", indicó la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo.

Foto: archivo

El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que la tarifa de la energía eléctrica disminuirá en un 3 % a partir de julio próximo, muy por debajo de lo solicitado por seis cámaras empresariales que propusieron reducir entre un 15 % a un 20 %.

"El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional informa que a partir del próximo 1 de julio de 2020, las familias nicaragüenses gozarán de una reducción del 3 % en la tarifa eléctrica", anunció la vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales.

A la nueva tarifa de energía eléctrica no se aplicará el deslizamiento del córdoba con respecto al dólar por un periodo de seis meses, indicó.
Según Murillo, esa medida contribuirá a garantizar la estabilidad técnica y económica del sector eléctrico, y beneficiará a cientos de miles de usuarios. 

Tanto el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) "continuarán realizando estudios y tomando las medidas necesarias para la reducción de precios y seguir promoviendo el bienestar de todos", señaló.

En abril pasado, seis cámaras empresariales instaron al estatal INE, ente regulador del sector, ajustar los precios de la energía eléctrica "en función de la evolución y tendencia de los precios del petróleo".

Según los empresarios, el precio de la energía eléctrica debido a la disminución del petróleo WTI "debería ser un 15 % a 20 % menor; es decir, debemos regresar al menos al precio que teníamos antes del 2018".

Ese grupo de cámaras argumentó entonces que desde que estalló la crisis sociopolítica que afecta el país, en abril de 2018, han venido demandando una revisión de las tarifas eléctricas a la baja, pero que hasta ahora había sido todo lo contrario.

El año pasado la tarifa de electricidad incrementó un 20 %, "lo que impactó negativamente a la ya debilitada economía de Nicaragua", según las cámaras empresariales.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines