Economía

Gobierno de Panamá debe $200 millones al sector de la construcción

En 2019, la construcción apenas aportó un 0.1 % al Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá, presentando un comportamiento desfavorable, según datos de la Contraloría General de la República.

Foto: archivo

El Gobierno de Panamá tiene una deuda de "200 millones de dólares" con el sector de la construcción en concepto de "avance de obras y cuentas aprobadas", dijo la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

En una entrevista publicada este lunes por el periódico panameño La Estrella, el presidente de la Cámara, Jorge Lara, señaló que hasta el momento el Gobierno les ha comunicado que "todo proyecto que cuente con la partida presupuestaria se le honrarán (su pago) de avances de obra”. 

Lara señaló que no hay un plan definido en caso de que el retraso de pagos se prologue y que están "en conversaciones con algunas entidades contratantes".

En Panamá, la construcción fue de las primeras actividades económicas en cerrar el pasado marzo a causa del covid-19 y las que más polémica causó, ya que es uno de los sectores que más empleo genera en el país, unas 172.977 plazas hasta agosto 2019, y de los más golpeados por la pandemia.

El Gobierno autorizó el pasado agosto a proseguir los proyectos de construcción con un avance significativo, pero no fue hasta la semana pasada que el sector y sus afines pudieron reiniciar labores en su totalidad, por lo que se espera que se reincorporen paulatinamente unos 15.000 obreros.

En 2019, la construcción apenas aportó un 0,1 % al Producto Interior Bruto (PIB) de Panamá, presentando un comportamiento desfavorable, según datos de la Contraloría General de la República.

La economía caerá un 9%, según previsiones del Gobierno, a raíz de la pandemia, que ya deja 101.745 contagios y 2.166 defunciones.

El Gobierno ideó un nuevo plan de desescalada social y reactivación económica, que comenzó el pasado lunes y finaliza el próximo 12 de octubre con la apertura de la aviación internacional y el levantamiento de los toques de queda, siempre que los indicadores epidemiológicos se mantengan a la baja. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines