Actualidad

Gobierno hondureño autoriza a sector privado comprar vacunas

La jefa de Neumología del Instituto Cardiopulmonar, conocido como “El Tórax”, Suyapa Sosa, consideró que el gobierno ha mostrado una total incapacidad para adquirir las vacunas, pero ve con recelo que la empresa privada se involucre en el proceso de compra de los fármacos.

Foto: Ap

El gobierno de Honduras autorizó al sector privado comprar vacunas con sus propios fondos. Los empresarios han argumentado falta de acción del Estado para conseguir los fármacos que se requieren y lograr la inmunidad de rebaño.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, dijo el miércoles a The Associated Press que ambas partes firmaron un acuerdo denominado “Honduvac” para que los empresarios apoyen a las instituciones estatales a proveer la inmunización.

“Nosotros debíamos agarrar ese rol ineludible para rescatar la economía del país (...) Sentimos que (en el gobierno) no son lo suficientemente efectivos para dar una respuesta ágil ante el problema grave que hay”, expresó Sikaffy. Se estima que la empresa privada pueda adquirir a través de Honduvac cerca de 1,5 millones de vacunas con varias empresas farmacéuticas y su aplicación sería gratuita.

Sikaffy comentó que las dosis serían adquiridas con fondos privados, garantizando calidad del fármaco, y luego entregadas al sector público para que éste se encargue de la aplicación a través de la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Anteriormente el Cohep había firmado un acuerdo con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para adquirir 1,4 millones de vacunas para inmunizar a 700 afiliados a esa institución.

Según dijo Sikaffy, estarán llegando al país en mayo próximo. Honduras se ha convertido en uno de los países de América con mayor retardo en la llegada masiva de vacunas para inmunizar a la población. A la fecha solo ha recibido 52.000 dosis, 48.000 adquiridas a través del mecanismo COVAX y 5.000 donadas por el gobierno de Israel.

La jefa de Neumología del Instituto Cardiopulmonar, conocido como “El Tórax”, Suyapa Sosa, consideró que el gobierno ha mostrado una total incapacidad para adquirir las vacunas, pero ve con recelo que la empresa privada se involucre en el proceso de compra de los fármacos.

“Ellos van a vacunar a la población que les interesa, a los asegurados, y el pobre paciente que está en tierra adentro no se vacunarán, que es la gente más humilde que llega a los hospitales”, dijo a la AP.

Su opinión es compartida por la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa. “En ningún país del mundo la empresa privada asume la responsabilidad que le corresponde al gobierno para garantizar la compra de las vacunas”, dijo.

“Esto no le da ningún mérito a la empresa privada, sino que los hace cómplices de una situación irregular en la cual el gobierno pierde su condición de garante del derecho humano a la salud que tiene toda la población”.

Hace un mes el ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció la compra de 4,2 millones de vacunas Sputnik V a Rusia, mismas que serían entregadas en la última semana de marzo y todavía no llegan.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo el martes en conferencia de prensa que no se ha pagado por esas inoculaciones. “Ese acuerdo de negociación establece el pago de la vacuna contra entrega en el país (...) creemos que esa es una forma transparente de hacer la negociación, no se puede pagar por adelantado”, aseguró. Sin embargo, a la fecha Honduras no tiene claro aún de cuando llegará los lotes de vacunas para inmunizar a su población. 

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines