Actualidad

Gobierno salvadoreño advierte de plaga que afecta a los cítricos

La HLB no afecta a la salud humana, pero sí a los frutos y árboles, el MAG asegura que la administración anterior ocultó la presencia de la enfermedad. 

 

Foto ilustrativa/archivo

El Gobierno declaró ayer estado de emergencia fitosanitaria por la presencia de Huanglongbing (HLB), enfermedad que ataca a los cítricos (limones, naranjas, mandarinas, toronjas, limas) y a la planta ornamental Murraya paniculata, conocida comúnmente como mirto o jazmín.

La HLB no tiene cura, los síntomas se reflejan en la planta enferma entre seis y 12 meses después del contagio. Esta morirá en un plazo de dos a seis años, según su estado nutricional. 

Además de la muerte, la enfermedad produce una disminución del nivel de azúcar, que es un parámetro importante para la industria, genera un aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo y del tamaño, alteración del color y forma de la fruta, de acuerdo al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Esta afecta a todas las variedades, independientemente del patrón en el que fue injertada y altera la forma y características organolépticas de los frutos. 

El MAG aclaró que la enfermedad no pone en riesgo la salud humana o animal. Además, los frutos no representan riesgo de contagio, las únicas formas de transmisión es por el vector, mediante injerto de yemas infectadas o transporte de plantas enfermas.

El Gobierno asegura que la enfermedad estaba presente en años anteriores y que administraciones pasadas no informaron del problema, por lo que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

“Las gestiones pasadas ocultaron esta situación y falsificaron resultados para no perder un fondo económico de cooperación internacional. ¡Pusieron en riesgo la producción nacional de cítricos! Por eso, tomaremos acciones legales”, afirmó Carolina Recinos, Comisionada Presidencial.

El titular del MAG, Pablo Anliker, dio la orden para iniciar la toma de muestras a nivel nacional para conocer la situación fitosanitaria de las plantaciones. 

“Es increíble como el gobierno pasado dejó perder al sector agrícola. Decían que trabajaban en pro, pero fue todo lo contrario. Nos tocó a nosotros lidiar con esta negligencia, pero a partir de hoy daremos la solución con un plan integral”, aseguró Anliker.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines