Actualidad

Gobierno salvadoreño debe responder por la violación de los convenios de la OIT

Un representante del país tendrá que dar respuesta en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT por las denuncias recibidas en materia laboral.

De interés. La violación de convenios es tomada muy en serio por la OIT.

De interés. La violación de convenios es tomada muy en serio por la OIT.

Por más de seis años El Salvador ha figurado en la "lista negra" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y hoy que aparece en la "lista corta" deberá responder por las quejas recibidas ante la comunidad internacional que se reunirá entre el 3 y 19 de junio en Ginebra, Suiza.

El país ha sido demandado por el incumplimiento de tres convenios ratificados de la OIT: Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación (1948), Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva (1949), ratificados en 2006, y el Convenio sobre la consulta tripartita (1976), que fue ratificado en 1995. Todos están en vigor.

Waldo Jiménez, gerente de Asuntos Económicos de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), explicó que las violaciones en el país comenzaron en 2012 cuando la Asamblea Legislativa aprobó la petición del entonces presidente Mauricio Funes de sacar de las directivas de 19 instituciones autónomas a los representantes del sector privado y concedió la potestad de elegir funcionarios al presidente de la república.

"En otros casos no han sido nombrados directores del sector privado, no han sido juramentados a pesar de haber sido nombrados, los casos más recientes son el del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la Unidad Marítima Portuaria y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social", dijo Jiménez.

Explicó que otra demanda es la "relativa a la violación del convenio 144 que dice ‘relación con el diálogo social y la consulta tripartita’; los gobiernos anteriores tuvieron cerrado el Consejo Superior de Trabajo (CST) de 2013 a 2019, el gobierno actual hizo como que iba a funcionar". De hecho, hubo tres sesiones plenarias en septiembre, octubre y noviembre del 2019, pero ya tiene más de un año de no sesionar.

La Conferencia Internacional del Trabajo 2021 (ILO) tuvo su última reunión presencial a principios de junio de 2019, "este gobierno iba ingresando, ha tenido un compás de espera para que se observe la disponibilidad de cumplir. Lo que hemos visto es que no está cumpliendo y eso es lo que va a ser examinado", explicó.

El representante de la gremial empresarial aclara que en estas comisiones "se ventilan ese tipo de violaciones, en la que le piden cuentas a los gobiernos que han sido denunciados, sobre cómo han corregido los incumplimientos. Son decisiones que toman los voceros designados a nivel internacional por las organizaciones de empleadores y de trabajadores".

Sarahí Molina, miembro propietario del Consejo Superior de Trabajo, dice que "genera escándalo en la OIT el que un país esté tantos años por el mismo caso y no haya resultados positivos. Se ve que hay poca voluntad para cumplir con las recomendaciones de los órganos de control a pesar de que ha existido un compromiso del gobierno ante todos los trabajadores, empleadores y gobiernos del mundo".

Molina explica que el país ha ingresado a la lista porque a juicio de los Órganos de Control de la OIT no se ha cumplido con las conclusiones y recomendaciones que le hizo la comisión de aplicación de normas y la misma conferencia en la 108 conferencia de 2019.

Se recomendó que en consulta con las organizaciones de empleadores y trabajadores elaboraran reglas claras, objetivas y predecibles para la reactivación y funcionamiento del Consejo Superior de Trabajo y no se hizo, únicamente se instaló; que no hubiera injerencia en el funcionamiento de las organizaciones de trabajadores y empleadores; que se hiciera una memoria detallada de todo el proceso para la instalación del CST.

Este medio pidió la postura del Ministerio de Trabajo, pero se informó que el titular se encuentra de gira. Ayer, el ministro de Trabajo, Rolando Castro, se reunió en Ginebra, con dos funcionarias de la OIT.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines