Actualidad

Gobierno venezolano y oposición firman un acuerdo para iniciar diálogo

El diálogo en México, tutelado por Noruega, se produce tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en Barbados en 2019 después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

El delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, de izquierda a derecha, el diplomático noruego Dan Nylander, el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, asisten a conversaciones en la Ciudad de México. | Foto: Ap

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a "acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales".

El diálogo en México, tutelado por Noruega, se produce tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en Barbados en 2019 después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

El texto fue firmado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno venezolano, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego, atestiguaron la firma del documento.

"Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia", dijo Jorge Rodríguez tras la firma.

Por su parte, Blyde expresó que el objetivo de este diálogo es "lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos".

La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

"Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito", les deseó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

De parte del Gobierno de Nicolás Maduro también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de la oposición la conforman también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte.

Guaidó fue quien lanzó la propuesta de diálogo el pasado mayo, si bien no participaría presencialmente en las negociaciones.

La oposición busca que este encuentro facilite elecciones "libres" el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

El presidente Maduro ha dicho que está listo para negociar con "toda la oposición", pero ha exigido que se levanten las sanciones internacionales.

Estados Unidos reiteró este jueves que está dispuesto a revisar su política de sanciones a Venezuela de darse "avances significativos" en las conversaciones.

Lee también

Comentarios

X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines